A mediados de este año se dará por inaugurado uno de los grandes desafíos planteados en la Mesa del Agua y que guarda relación con la acumulación y calidad del recurso hídrico y que muestra sus avances según se conoció en una visita desarrollada al sector donde se emplazará este importante proyecto.
Es que la construcción de la piscina acumuladora de 49.000 m3 se encuentra en un estado de avance considerable lo que permitirá a corto plazo asegurar el vital elemento para los regantes en caso de incidentes y en algunos periodos de escasez de agua.
Recordemos que el inicio de la obra se concretó a mediados del año pasado, luego de que en noviembre del año 2013 el directorio de Minera Los Pelambres conociera el proyecto y comprometiera los recursos, con lo que se concretó más tarde el proceso de diseño y licitación.
A la par con la ejecución de este proyecto, se trabaja en otras instancias de optimización del recurso hídrico a través de la tecnificación intra y extrapredial, materia que guarda relación con la Mesa de Desarrollo Productivo.
El proyecto
- El proyecto consiste en la habilitación de una piscina de almacenamiento junto con un sistema de líneas de distribución y entrega a los distintos canales (Aletón, Tira Larga, El Bosque y Los Arriendos).
- Para la captación y desvío de aguas al canal Aletón, se implementará una nueva bocatoma del mismo canal en la descarga del Túnel de Desvío del Tranque Quillayes. Las aguas captadas serán conducidas hasta la piscina de acumulación de 49 KM3 y descargadas por tuberías hasta las distintas compuertas actuales de los 4 canales.
- La autonomía de la piscina es de 4 días a razón de 140 l/s.
- La compuerta de captación de las aguas del río, tendrá un sensor de conductividad, de tal modo que si cambia la conductividad del agua, se cierra de manera automática y se continuará el riego a las comunidades con el total del volumen almacenado en la piscina.
- Las obras están a cargo de la empresa VCM, cuyo administrador de contrato es Miguel Pereira.
Dejar una contestacion