Realizan exitoso Monitoreo Participativo de las Aguas en este invierno

Diversas son las actividades participativas que se desarrollan en el marco del trabajo  entre la comunidad y Minera Los Pelambres en el valle alto de Salamanca. Una de ellas es el Monitoreo Participativo de la calidad de las aguas del río Cuncumén.

IMG_9938

En este proceso colaborativo se realiza un seguimiento a la calidad de las aguas superficiales, subterráneas y sedimentos de este cauce , que resulta relevante para la productividad agrícola de esta zona.

El trabajo se realiza trimestralmente  al interior de Minera Los Pelambres y los pozos APR en los sectores de Cuncumén y Batuco donde existe una población cercana a las 2 mil personas.

La iniciativa es un acuerdo de los regantes, vecinos en general y la compañía, en donde la propia  comunidad participa activamente  en la toma de muestras en conjunto con profesionales del laboratorio ANAM y del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA).

Campaña invierno 2015 contó con la participación de vecinos de Batuco

Para esta temporada, vecinos de la localidad de Batuco participaron de la actividad en terreno, como es el caso de Elizabeth Vega, quien destacó la experiencia. «Nunca antes había participado y me parece bien y bastante interesante. Ojalá hubiera venido más gente, pero nosotros les informaremos en asamblea. Hay muchas cosas que es bueno saber y no vivir en la ignorancia», señaló la vecina.

El monitoreo participativo de la calidad de las aguas del río Cuncumén, tiene como función y objetivo realizar un seguimiento a la calidad de este recurso, , con la finalidad  de otorgar  tranquilidad a toda la comunidad en cuanto a este vital elemento. «Ojalá que el programa continúe», dijo esperanzada Vega, quien ya se apronta para participar en las futuras campañas.

En tanto, Paula Oyarzo, profesional del INIA a cargo del programa, comentó  que «la gente de la comunidad se siente tranquila con este tipo de monitoreos. El valor de interactuar con nosotros fue considerado por quienes nos acompañaron en esta campaña».

Las jornadas  se desarrollaron de buena forma, pese a que se modificaron algunas fechas debido al frente climático que se presentó en la zona a mediados  de agosto. Pese a las fuertes precipitaciones “no hemos tenido inconvenientes mayores. Sólo tuvimos difícil acceso eso sí en algunos caminos por cómo los dejaron las condiciones del tiempo hace un par de semanas, pero nos hemos dado el tiempo de hacer las cosas bien», concluyó la profesional del INIA.

Los resultados a disposición de la comunidad

Una vez que se obtienen los análisis de las muestras, los resultados son informados a la comunidad en los distintos espacios de participación conjunta que existen en el valle alto de Salamanca.

A la luz de los últimos indicadores, estos les permiten a los vecinos tener tranquilidad en cuanto a la calidad del recurso, cuyo cauce abastece a cuatro comunidades de agua de la zona alta de esta comuna, la que es eminentemente agrícola y ganadera.

Los espacios participativos, la Junta de Vigilancia del Río Choapa y el sitio web www.mesaquillayes.cl en la sección Biblioteca – Documentos son los medios para conocer más detalles de los resultados de los monitoreos.

Comunidad posee Sonda Multiparamétrica propia

Como parte de este trabajo colaborativo y los compromisos adquiridos por ambas partes, hace algún tiempo Minera Los Pelambres donó una Sonda Multiparamétrica a los vecinos de Cuncumén, tecnología que permite medir la calidad de las aguas tanto subterráneas como superficiales.

El instrumento, que quedó en manos de los propios  vecinos quienes recibieron una capacitación para poder manipularlo independientemente, , cumple una función parecida al de una de laboratorio móvil, el cual arroja resultados de conductividad eléctrica, pH, oxígeno disuelto y turbiedad en las aguas.

Por su parte, la minera cuenta con un amplio y extenso sistema de monitoreo ambiental, que incluye el medio físico, biótico y marino, con una extensión de 250 km, de cordillera a mar, y650 controles aproximadamente, que van desde faena en la altura de la cordillera de Los Andes hasta la desembocadura del río Choapa en el sector costero de Huentelauquén.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.