El trabajo de los Monitores Ambientales Comunitarios del aire

monitor
El trabajo conjunto que ha desarrollado en los últimos años Minera Los Pelambres y la comunidad del valle alto de Salamanca, permitió firmar un protocolo que estableció los compromisos para ejecutar acciones de mitigación del impacto ambiental que conlleva la faena minera en esta zona agrícola.

Por lo anterior, la comunidad se organizó en esta instancia que está preocupada por el control y mitigación de material particulado, capacitando a un grupo de vecinos, cuya misión es monitorear en forma diaria las condiciones en las que se trabaja en la faena y donde se producen los puntos más críticos, de manera de entregar reportes  a la operación y  la comunidad -a través del Centro de Difusión Ambiental- de su labor.

En una de las últimas reuniones del espacio participativo en donde se analizó la efectividad de las medidas, entre otros temas, fue coincidente el análisis de que el énfasis debe estar puesto en sensibilizar al interior de la minera.

Nicole Cortés, nueva coordinadora de los Monitores Ambientales Comunitarios: “Es un gran desafío y lo tomo con harta responsabilidad»

El trabajo de los monitores se ha visto respaldado con una estructura organizativa que lidera una nueva coordinadora, se trata de Nicole Cortés, vecina de Cuncumén, además de  una nueva integrante, Viviana Olivares, también de la localidad.

Para Nicole,  una de sus preocupaciones es cuidar y proteger el medioambiente, especialmente el territorio donde creció y que hoy comparte con Minera Los Pelambres. Por tal motivo aceptó el desafío de ser la coordinadora de los monitores ambientales, porque sabe que ellos son los ojos de la comunidad al interior de la compañía.

En su nuevo cargo, ella analiza su labor. «Es un gran desafío, y  lo tomo con harta responsabilidad. Si bien tengo mucho por aprender aún, tengo conocimiento y experiencia del trabajo; de cómo nació esto y lo que hay que hacer, sabiendo lo que esperan los vecinos de nuestra labor. Es un trabajo difícil de llevar, pero hay que hacerlo en equipo», señala.

Consciente de que tiene una gran responsabilidad sobre sus hombros, Nicole sabe que la comunidad espera eficacia en su trabajo, aunque  aclara que éste apunta a alertar sobre los episodios críticos, aunque reconoce avances en el trabajo colaborativo. «Si hacemos un resumen desde que comenzamos este trabajo, hay un pequeño cambio de cultura en los que trabajan en operación. Nosotros nos hemos dado cuenta que antes era lo principal la producción, pero ahora escuchamos en la radio por ejemplo que se necesita riego, que en tal lugar hay polvo «, sostuvo la coordinadora de los Monitores Ambientales.

IMG_9445

Viviana Olivares: “Uno siempre quiere ser más en la vida”

Viviana Olivares es la nueva Monitora Ambiental Comunitaria del Aire, aunque ya lleva poco más de 4 meses en el trabajo, reconoce que en sus primeros pasos recibió el apoyo de sus compañeros, de quienes aprendió la labor  en terreno y las técnicas para traspasar la información.

Hoy realiza sus monitoreos con sistema de turnos y asume que está en un lugar donde se espera mucho de ella y en donde además, tiene grandes posibilidades de aprender, crecer y dar mejor calidad de vida a su hija.

¿Qué te llevó a aceptar este desafío, más allá del tema laboral ?

Uno siempre quiere ser más en la vida y lo otro es por mi hija, para darle un mejor vivir. Yo soy madre soltera y la idea es aprender siempre, avanzar y luego tener capacitaciones para aportar con ideas en lo que hago y más adelante obtener mejores empleos.

¿Qué te ha parecido esta experiencia de trabajo?

Es interesante y buena. Finalmente es algo que me va a servir para mi futuro, son nuevas herramientas y se aprende más sobre la minería allá arriba en plena faena. Uno se encuentra con personas agradables y otras no tanto, pero hay que saberlas llevar.

DSC00598

El monitor ambiental comunitario

El monitor ambiental del aire cumple la función de subir a faena y observar  las 27 medidas que se han implementado en forma conjunta, a fin de que se encuentren de la manera más óptima en su operatividad. A su vez  tomar un registro fotográfico y visual de los puntos visitados para  más tarde realizar y emitir un  informe según la evaluación de la visita. Informe que por cierto es conocido por operaciones y la comunidad.

El monitor trabaja 100% enfocado en temas del medio ambiente y según la percepción. El nivel participativo de esta instancia, permite sensibilizar a la comunidad de la gran responsabilidad que tienen al ocuparse de una situación que atañe a todo los vecinos.

Otros avances del trabajo con la comunidad

  • Estudios y seguimiento del MPS y MP10.
  • Implementación de 27 medidas de mitigación de material particulado.
  • Monitoreo Participativo de la calidad del aire.
  • Capacitación de Monitores Ambientales Comunitarios para revisar las 27 medidas dentro de faena de MLP.
  • Talleres de nivelación ambiental y programación anual
  • Implementación del Centro de Difusión Ambiental

¿Qué son los Monitores Ambientales Comunitarios del Aire?

Son seis personas de la comunidad que integran el grupo de Monitores Ambientales Comunitarios del aire quienes -sin importar el frío y el calor- suben casi todos los días del año a observar  las medidas de mitigación de material particulado.

Una vez conformado el espacio participativo de la Calidad del Aire en el año 2010, se comienza a trabajar conjuntamente para mejorar las condiciones medioambientales propias de la actividad minera, en especial, las relacionadas con la emisión de material particulado. Así se diseña un programa para trabajar en 22 medidas operacionales que permitieran disminuir el polvo en suspensión; principal preocupación de los vecinos.

A estas 22 medidas de mitigación se sumaron otras 5, las cuales son diariamente observadas  por Monitores Ambientales; vecinos de la comunidad que se han convertido en verdaderos colaboradores  en el funcionamiento de estas 27 medidas acordadas en la Mesa de la Calidad del Aire.

“Nosotros cumplimos la función de subir a faena e inspeccionar las 27 medidas a fin de que se encuentren operativas. Tomar un registro fotográfico y audiovisual de los puntos visitados y más tarde realizar un informe según la evaluación de la visita. Trabajamos 100% enfocados en temas del medio ambiente”, comenta Alberth Calderón, uno de los monitores ambientales de la comunidad.

Para Nicole Cortés, “esta es la forma más transparente para llevar a cabo este monitoreo, ya que somos nosotros mismos los que inspeccionamos todas las áreas que Minera Los Pelambres se comprometió a mitigar. Este ha sido un trabajo muy importante para nuestra comunidad y veo que es una de las mejores vías para seguir en este procesoDurante las últimas reuniones del espacio, el Coordinador de la instancia, Carlos Sandoval, manifestó la necesidad de desarrollar una pronta evaluación del trabajo desarrollado y planificar las acciones venideras, considerando allí «analizar la efectividad de algunas medidas», así como también la incorporación de otras nuevas propuestas, en donde la sensibilización del personal de operaciones resulta fundamental para la consecución de este trabajo colaborativo.

IMG_9452

Taller de evaluación de las medidas

A inicios del mes de septiembre se desarrolló en el Centro de Difusión Ambiental (CDA) un taller de evaluación de las medidas de mitigación, en donde participaron altos ejecutivos de la compañía y el pleno de los integrantes de la Mesa de la Calidad del Aire.

En la ocasión, los Monitores Ambientales Comunitarios hicieron una presentación con el resumen de sus observaciones diarias, entregando propuestas para aquellas medidas que lo ameriten, como asimismo reconociendo las que se encuentran generalmente operativas.

«Fue tremendamente positivo. Nos deja un espacio de avance, de trabajo en donde hay una visión de futuro que construir y seguir avanzando. Se ha avanzado. Hemos hecho cosas bien y otras mal. Como compañía debemos poner esfuerzos en muchas cosas y creemos que juntos debemos darle tranquilidad a la ciudadanía de que este es un trabajo serio y responsable, en donde lo único que puede hablar por nosotros son los resultados, los cuales estamos buscando para que tengan la visibilidad y que los perciban todas las personas», indicó Jorge Misle, gerente de Operaciones de Minera Los Pelambres.

En tanto, Carlos Sandoval, Coordinador de la Mesa de la Calidad del Aire, agregó que “la idea es que quienes trabajan en la minera sean conscientes de que más abajo hay pueblos que estaban antes de la minería, con ello no quiero decir que se vaya el progreso, sino que este sea sustentable para todos y no solo para algunos”.

Este taller, así como otras actividades que se desarrollan en el marco de esta instancia colaborativa, son parte de las actividades que van en la búsqueda de mejoras por parte de la comunidad y de la compañía minera.

IMG_1607

IMG_1603

IMG_1610

DSC00591

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.