Cumplimiento de compromiso: Regantes conocen obras de nueva piscina en el valle alto

IMG_0462

La obra de 49.000 metros cúbicos ya se encuentra en su obra gruesa terminada, y permitirá alimentar a cuatro canales de regadío del valle alto de Salamanca.

Sólo restan algunos detalles  para la entrada en funcionamiento de la piscina de regulación de agua fresca que lleva adelante Minera Los Pelambres con las comunidades de aguas del valle alto de Salamanca. La infraestructura que tendrá una capacidad de almacenamiento cercana a los 43 mil metros cúbicos fue terminada dentro de los plazos que se habían establecido, considerando su ejecución para el segundo semestre del año 2015.

La piscina cumplirá funciones para acumular agua en caso de alguna eventualidad en la cabecera de la precordillera permitiendo disponer del recurso para regantes y parceleros de la zona, abasteciendo de forma continua y por un periodo de 6 días a los canales Los Arriendos, El Bosque, Aletón y Tira Larga, principales afluentes para la producción agrícola de nuez, uva y damascos en la zona alta del valle del Choapa.

Asimismo,  otorgará seguridad en cuanto a la calidad de las aguas, ya que si hubiera alguna contingencia, esta piscina va a tener un sistema de bloqueo automático a través de sensores para poder aislar y así evitar la mezcla de otras aguas en el lugar.

El proyecto asociado al programa de riego intra y extrapredial tiene una inversión total de cuatro millones de dólares, posee dimensiones significativas, como un largo de 150 metros por 50 de ancho y una profundidad de 6 metros. Además el fondo y las caras laterales fueron revestidos por una capa de HDPE de aislación, consistente en una lámina de polietileno de alta densidad que impide infiltraciones.

Antes de la entrega formal y llenado de la piscina, en la próxima reunión de la Mesa del Agua se analizarán los puntos que fueron observados por los regantes y que guardan relación con temas como cierre perimetral, desagüe y desarenador.

1 Comment

  1. Los detalles que mas retrasaran la puesta en marcha son los asociados con los cruces de quebradas y río, ya que esto paso a DGA central, ademas falta que varios dueños de derechos de agua que regularicen la tenencia y propiedad de estos, como tampoco han realizado el cambio de punto de captación, lo que es vital para poder concentrar todos los derechos en la piscina, lo que permitirá a los usuarios del agua minimizar las perdedidas por infiltración y vaporización sobre todo en años de sequía, ya que a trabes de este proyecto las aguas son entregadas en las mismas compuertas de los canales y casi la totalidad están revestidos, con lo que se minimizan las perdidas y permite una mayor capacidad de riego.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.