Una visita al laboratorio del CENMA realizaron integrantes de la Mesa de Calidad del Aire, para conocer el proceso y metodología de análisis de las muestras del estudio del Material Particulado Sedimentable (MPS) que se realiza en el Valle Alto de Salamanca.
La visita solicitada por los propios vecinos, tuvo como objeto conocer en terreno cómo se analizan las muestras recolectadas en el estudio que se está llevando a cabo con la empresa ATM y que se encuentra en el décimo mes de monitoreo, proceso que fue explicado íntegramente por la Dra. Isel Cortés, Jefa de Laboratorio CENMA.
La actividad duró dos días y comenzó en Cuncumén con el cambio de código de las muestras para no tener conocimiento de la estación a que pertenecen, luego con el seguimiento a Santiago y la entrega de las muestras a primera hora del día siguiente en el Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA).
Una vez allí, se recepcionaron con su respectiva ficha y se midieron sus temperaturas. Más tarde, los integrantes conocieron la metodología de análisis para medir el peso de las muestras y del análisis químico, también todo el recorrido que realizan las muestras para llegar al informe
final, el que se envía vía correo electrónico en formato pdf a ATM y a la Mesa.
El informe oficial de las muestras de cada campaña de monitoreo, es entregado de manera física a ATM, informes que serán adjuntados al final del estudio y que no difieren del informe digital.
De acuerdo a información entregada por la propia doctora Cortés, las muestras tienen la menor manipulación posible, para no interferir en el resultado final y de esta forma, cumplir con todas las certificaciones necesarias que se requiere en este tipo de análisis.
Dejar una contestacion