La mesa calidad del aire, del valle alto de Salamanca, junto a la empresa Setec y profesores del departamento de geofísica de la Universidad de Chile, implementaron una estación de monitoreo continuo para la medición de MP10, material particulado respirable de tamaño inferior a 10 micrones, es decir una séptima parte del diámetro de un cabello humano.
Instalada en la localidad de Cuncumén, la estación además cuenta con mediciones meteorológicas para velocidad y dirección de vientos, humedad y temperatura.
Su habilitación refleja el compromiso asumido en la mesa el año 2011, abordando un importante estudio que busca medir el material particulado tamaño 10 y además la composición química de éste en un año.
Esta instrumentación se encuentra operativa desde marzo de 2012 y se puede acceder a los datos en línea, actualizados cada una hora, en la página web http://pantera.dgf.uchile.cl/cuncumen/
Es importante destacar que los datos se promedian y se comparan con la norma del Decreto Supremo N° 45/2001, el cual establece como promedio diario 150 µg/m3N (microgramos por metro cúbico normal). Sin embargo, el que la estación se encuentre en línea permite observar el comportamiento del material particulado a medida que avanza el día.
Para la medición química del MP10, se realizará una campaña durante tres meses en verano y tres meses en invierno, colectando filtros de veinticuatro horas, cada tres días, los cuales serán enviados al final de cada campaña al laboratorio ChesterLabNet en Estados Unidos.
Toda esta información, es decir, meteorología, medición y análisis químico del MP10, permitirán conocer su origen y las condiciones reales de la calidad del aire respirable en el Valle Alto de Salamanca.
Dejar una contestacion