Comunidades del Valle Alto de Salamanca se informan respecto a la Estabilidad y seguridad del Tranque de Relaves Los Quillayes

Durante abril y mayo del año 2012, se realizó la difusión del “Estudio de estabilidad del tranque de relaves Los Quillayes”, el que se encuentra en un proceso de cierre participativo con las comunidades del Valle Alto de Salamanca y Minera Los Pelambres.

El informe fue realizado por  tres empresas: Arcadis Chile, S y S Ingenieros Consultores e Itasca. La exposición estuvo a cargo por Arcadis y el apoyo de la Mesa de Cierre del Tranque de Relaves Los Quillayes, y es la respuesta a las Jornadas de Difusión del Proceso del Cierre del Tranque de Relaves Los Quillayes, realizadas en el año 2010, donde se informó la necesidad de conocer la seguridad del depósito minero.

El ciclo de charlas informativas se llevó a cabo en las siguientes fechas:

– Martes 24 de abril en Batuco

– Miércoles 25 de abril en Tranquilla

– Martes 22 de mayo en Chillepín, repitiéndose la jornada el 29 de mayo por solicitud de la Junta de Vecinos de la localidad.

– Miércoles 23 de mayo en Cuncumén

Los encuentros permitieron conocer las características del tranque Los Quillayes, cómo está formado, las obras de emergencia frente a grandes lluvias, cómo se producen los sismos, cómo se comporta el tranque de relaves, frente a crecidas con periodo de retorno de 150 años de los causes que pueden llegar hasta este depósito y frente a la crecida máxima probable, además del comportamiento frente al sismo máximo creíble.

Los resultados de la simulación de este sismo, apuntaron a que existen desplazamientos superficiales, pero que no afectan a la estabilidad del muro, siendo esta área, a juicio de los expertos, la más importante de cuidar y controlar.

Preguntas como las expresadas por los vecinos de la localidad de Chillepín, sobre la calidad de las aguas, o de Cuncumén y Tranquilla, respecto a los resultados entregados en la presentación de la Estabilidad del Tranque Los Quillayes, fueron abordadas en cada una de las reuniones. Los asistentes también coincidieron en continuar con la fiscalización y participando del proceso que se está generando.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.