Con la finalidad de analizar los criterios de evaluación para que la información sea bien canalizada hacia los diversos actores, entre otros puntos, es que se efectuó este martes un taller concerniente a la calidad del aire en el Valle Alto.
En la cita estuvo presente personal de medioambiente de MLP, monitores y otros miembros de la comunidad y la compañía.
Según se explicó en la charla, la evaluación del trabajo de los monitores es buena, pero se instó a seguir mejorando y avanzando en esta materia.
Para ello, se dialogó además acerca de temas operacionales, de seguimiento y comunicacionales, para generar un buen producto orientado a la información a la comunidad, poniendo énfasis a los controles operacionales.
En este punto, los roles, la planificación, la unificación de criterios y las observaciones a este proceso de mejora continua, se tornó interesante, ya que se individualizó los responsables de las comunicaciones en cada una de las áreas en donde se deben aplicar medidas para evitar la emisión de material particulado.
Se informó que existen mejoras en sistemas de control de la emisión de material particulado (en cuanto ubicación de aspersores y mejoras en las boquillas que era una de las falencias detectadas).
Se aclaró que ante los compromisos adquiridos, el jefe de turno de las operaciones o responsable del área es quien debe entregar un informe de inmediato acerca de alguna observación efectuada por los monitores, para que quede plasmado en los informes que serán conocidos por los miembros de la mesa con la solución del problema detectado o ‘no conformidad’, lo que será a su vez enviado en el informe diario para su acción correctiva (dependiendo del evento su solución será de corto o mediano plazo según su factibilidad). Todo quedará en las actas.
En cuanto a los 2 Mini Fog Cannon, que estaban en época de prueba, existe un buen diagnóstico en cuanto a su efectividad. Su funcionamiento es de 18 horas diarias en ambos casos. Está operativo y se estaría implementando en forma definitiva en un plazo de dos meses.
Vale la pena mencionar, que en la oportunidad se hicieron las consultas pertinentes por los representantes de la comunidad y monitores hacia los especialistas de MLP, quienes respondieron en forma técnica a los requerimientos para que estos sean comunicados a los miembros de la mesa y sus bases.
La actividad se desarrolló en la Hacienda Santa Rosa de Salamanca en donde se reconoció una mejora en cuanto al control de la emisión de material particulado, además de los avances en la implementación de la oficina de información, lo que permitirá un mejor trabajo de los monitores del aire.
La Mesa de la Calidad del Aire, se reunirá el 25 de este mismo mes.
Dejar una contestacion