Estar al otro lado de la gran cuesta Cavilolén en la provincia de Choapa, ya genera un cierto aislamiento geográfico, y ubicarse a 40 km de Salamanca, casi al límite con Argentina lo es aún más, según comentan los profesores y estudiantes de la escuela Guisela Gamboa Salinas de Cuncumén, pero que sin embargo han logrado obtener mejor Simce comunal y ubicarse dentro de los mejores establecimientos educacionales provinciales.
Con esta información, sumado al trabajo conjunto con los profesores, apoderados y el municipio local, Minera Los Pelambres implementará un programa de mejoramiento en la educación del colegio de la localidad que busca robustecer el trabajo docente y directivo, el apoyo al desarrollo del aprendizaje, el acceso a mejores recursos pedagógicos, la capacitación de profesores y el acceso a las tecnologías de la información, entre otros.
Para Gonzalo Díaz, profesor de cuarto año básico de la escuela, considera que “esta mejora irá para los alumnos, donde estamos participando con toda la comunidad y consideramos que será un aporte importante que permitirá mejorar la calidad del aprendizaje”.
Rebeca Sanhueza, subgerenta de Gestión territorial de Asuntos Públicos de MLP, afirmó que ”el apoyo a la educación tiene una mirada a largo plazo, y en este caso en particular, el proyecto tiene la oportunidad de demostrar que las inversiones son un proceso y que requiere de todos los integrantes de la comunidad educativa y, lo más bonito, es que además de las mejoras, suma las emociones y el corazón en el hacer”. La ejecutiva de la compañía agregó que la inversión alcanza los $400.000 que se distribuirán en los cuatro años de duración del proyecto.
El proyecto será realizado por la Universidad Alberto Hurtado, y según Carlos Concha, coordinador de Educación Continua de la casa de estudios, “es un trabajo que se ha hecho con la comunidad, por más de un año, donde se detectaron problemas y luego de construir un proyecto de mejoramiento donde esperamos tener buenos resultados y el compromiso de toda la comunidad educativa”.
La implementación de los cambios se medirán con diversos indicadores, consensuado por los diversos actores que son parte de la iniciativa. Para Héctor Delgado, director del Departamento de Educación de Salamanca, “es una forma de hacer educación de una forma diferente, y quien lo descubrirá es el mismo profesor en base a las exigencias de los propios alumnos. Tenemos todas las fuerzas en este proyecto, porque lo podemos replicar en otros colegios de la comuna”.
Dejar una contestacion