Desde el jueves 20 de febrero se encuentra nuevamente en funcionamiento el Fog Cannon 2, un nebulizador que se enmarca dentro de las 27 medidas de mitigación de material particulado sedimentable que se han implementado en la Mesa de la Calidad del Aire.
Rodrigo Ramos, Superintendente Desarrollo y Servicio Mina de Minera Los Pelambres, señaló que este sistema ha sido bastante confiable y que luego de haber estado algunos días en mantención, volvió a operar en forma normal. «Esto se ajusta al programa de mantención que se realiza dentro de los plazos normales. El equipo está en perfectas condiciones y se hicieron las pruebas necesarias, dando tranquilidad a la comunidad y los monitores que está funcionando en forma normal», explicó.
Ramos agregó que estos son los primeros equipos en el país y que pronto se espera la llegada de dos más para ser incorporados a este proceso de mitigación de material particulado.
El funcionamiento normal del segundo Fog Cannon, llega justo en momentos que se observó por parte de los ‘patrulleros del aire’ un 100 % de cumplimiento de las medidas de mitigación.
Según explicó el coordinador de la Mesa de la Calidad del Aire, Carlos Sandoval, el cumplimiento se debe exclusivamente a las presiones de la comunidad. «Es cierto lo que dice la compañía, pero es una vez solamente que están operativas todas las medidas, ya que el resto de los días no es así. Obedece a las presiones de la comunidad que en esta oportunidad se cumpla», advirtió.
El trabajo del monitoreo participativo comunitario es efectuado por vecinos del valle alto, quienes fueron capacitados para observar el cumplimiento de las 27 medidas de mitigación que fueron acordadas en la Mesa de la Calidad del Aire.
Dejar una contestacion