Más de un centenar de beneficiarios tendrá una nueva etapa del Programa de Fortalecimiento de la Agricultura, que es impulsado por la Mesa de Desarrollo Productivo y el apoyo técnico de la Fundación Minera Los Pelambres.
Esta segunda parte de la ejecución de la iniciativa considera el apoyo en recursos destinados, principalmente, a soluciones de insumos agrícolas.
Según explicó Rubén Godoy, jefe del Área Agronegocios y Eficiencia Hídrica de la Fundación Minera Los Pelambres, el hecho de que sean 107 los beneficiarios de esta nueva etapa es un «buen número, que se viene a complementar con los casi 80 que fueron inscritos a inicios de este año. La gente “enganchó” con el programa y aun quedan tres líneas de financiamiento para este 2014».
El ejecutivo de la Fundación de la minera sostuvo que «el llamado es a cumplir con las rendiciones y plazos, para poder seguir optando a otras líneas de financiamiento que contempla el programa».
La voz de los beneficiarios
Una de las beneficiarias de esta jornada fue Matilde Pallante, quien tras recibir los recursos indicó que “el apoyo va directamente a recuperación de suelos; desmalezar, desmontar y preparar la tierra para una próxima plantación de árboles frutales, que en este caso serían nogales”.
Por su parte, María Luisa Yanka, otra vecina beneficiaria, señaló que el apoyo le resulta vital. «El líquido para la maleza es muy caro, pero con esta ayuda lo podemos comprar, así que agradezco la oportunidad».
Otro agricultor que recibió el apoyo fue Juan Correa, quien dijo que la iniciativa “es un alivio para nosotros, porque los materiales están muy caros. Yo voy a comprar palos para utilizarlos como cabezales para el parrón”, sostuvo el agricultor
Rigoberto Villarroel, junto con agradecer dijo que «es una buena ayuda. Todo ha salido bien, ya que lo de la primera etapa lo rendí bien, invirtiendo lo que correspondía para optar a esta segunda etapa. Nos ha servido bastante».
Programa de fortalecimiento agrícola
Este programa lo componen 4 líneas de acción.
- Destinada a la compra de insumos agrícolas con un monto de hasta $ 120.000 por hectárea plantada con un tope de 5 hectáreas por agricultor.
- Apunta a la compra de materiales de riego con un monto de $ 150.000 con tope de 5 hectáreas por beneficiario.
- Inversión productiva con un monto de $ 350.000 por agricultor o sociedad.
- Incentivo de $ 450.000 para todos aquellos agricultores que tengan alguna superficie, tengan agua para regar y quieran plantar.
La iniciativa contempla charlas de capacitación a cargo de especialistas de la Universidad de Chile y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
Dejar una contestacion