Exitoso programa de competencias comunicacionales

Comunicación asertiva, dinámicas, efectividad y trabajo en equipo, fueron algunos de los conceptos aplicados en el programa comunicacional desarrollado por la Mesa de la Calidad del Aire, como parte de las actividades que van en la búsqueda de mejoras de la instancia colaborativa.

En este programa, participaron los miembros de la comunidad que integran la Mesa, abarcando talleres que incluyeron profesionales de la psicología y fonoaudiología.

«Saber escuchar tiene que ver con la comprensión. Hay un contenido emocional en esta relación entre la comunidad y la compañía que tiene que ver con la búsqueda de objetivos comunes. La construcción de un buen trabajo colaborativo radica en desarrollar una cultura comunicacional y entender que la comunicación es comprender al otro, no sólo emitir un mensaje, sino asimilarlo», dijo Claudio Rojas, representante de DGS Chile Consulting, empresa responsable de ejecutar el programa.

El profesional también dijo que los participantes mostraron bastante interés y se comportaron “bastante respetuosos, tienen una buena recepción a lo que se está haciendo y generan motivación para trabajar en esto. Encuentro que cada vez que vengo a Cuncumén, las personas tienen una muy buena capacidad de escuchar, pero hoy también trabajamos en su expresión, en lo que ellos tienen que comunicar».

Uno de los participantes fue, Malaquías Araya, monitor ambiental quien sostuvo que «esto es ir avanzando, en la forma de expresarnos y cómo enfrentar un problema para dar nuestra opinión. Estuvo muy interesante la parte práctica de mejorar la respiración, pero en general estuvo muy bueno todo el trabajo del taller. Sin duda estos conceptos aprendidos los podremos aplicar en el día a día».

Por su parte,  Verónica González, también monitora ambiental, agregó que estas instancias «ayudan no solo como monitores, sino en el diario vivir para relacionarnos de mejor forma. En este ‘coaching’ aprendimos a saber escuchar y a tener la capacidad de dialogar ante situaciones complicadas. También nos sirvió bastante la parte de los ejercicios con el fonoaudiólogo».

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.