Importantes avances presenta la construcción de la piscina de regulación de agua fresca que lleva adelante Minera Los Pelambres con las comunidades de aguas del valle alto de Salamanca, cuya obra tendrá una capacidad de 49 mil metros cúbicos, de la cual se espera que entre en funcionamiento a principios del segundo semestre de este año (2015).
“La piscina va a cumplir tres funciones”, dijo Julio Molina, vecino de Cuncumén en una visita técnica realizada al sector. “Primero tiene que ver con la calidad del recurso, segundo vamos a controlar -de una u otra manera- la cantidad del agua y luego esta obra la vamos a vincular con lo que es la eficiencia del recurso hídrico hacia las unidades productivas individuales de la localidad de Cuncumén”, explicó el dirigente local.
De esta forma y ante posibles eventos relacionados a la conductividad técnica que podría presentar el recurso hídrico, la piscina permitirá abastecer de forma continua y por un periodo de 6 días a los canales Los Arriendos, El Bosque, Aletón y Tira Larga, principales afluentes que permiten la producción agrícola de nuez, uva y damascos, principalmente en la zona alta del valle del Choapa.
El proyecto, que tiene una inversión total de cuatro millones de dólares, posee dimensiones significativas, como un largo de 150 metros por 50 de ancho y una profundidad de 6 metros. Además el fondo y las caras laterales serán revestidos por una capa de HDPE de aislación, consistente en una lámina de polietileno de alta densidad que impide infiltraciones.
Trabajo asociativo
El trabajo colaborativo que desarrolla Minera Los Pelambres con los agricultores y comunidad del sector alto de Salamanca, se remonta al año 2008, fecha en que se firmó un marco de acuerdo, donde uno de los puntos era apoyar y agregar valor a los proyectos productivos. “Esto obedece a una promesa que tiene la compañía con las comunidades de manera de proveer que la calidad de las aguas que ellos van a recibir va a ser siempre la óptima”, indicó Francisco Camus, de la Gerencia de Proyectos de la compañía minera.
Dejar una contestacion