Productores agrícolas de la localidad de Cuncumén, visitaron a fines de julio la ciudad de Los Andes para conocer una realidad distinta en el manejo de huertos de nogal.
La delegación pudo aprender de cuarteles con árboles de diferentes edades, incluso algunos que sobrepasan los 40 años desde su plantación, y sus distintos manejos en cuanto a la aplicación de productos y la poda, factor que resulta ser el más relevante para mejorar la productividad en la zona alta del Choapa.
Luis Cariola, especialista en producción de nuez y quien está a cargo del manejo del predio visitado, señaló que «es muy importante que los agricultores conozcan en terreno lo que hace algún tiempo les contaba acerca de cómo mejorar la producción. Verlo acá (Los Andes) no es lo mismo que escucharlo».
Agregó que la idea de la visita fue Conocer el proceso de la nuez para su exportación, destacando que como productor se desarrolla el proceso completo (producir y comercializar), lo que agrega valor a la actividad. De hecho la experiencia es evaluada por los productores locales para fortalecer su negocio.
Para los agricultores del Choapa, lo más rescatable fue comprobar que los árboles no necesitan tanta poda como se les había aconsejado en algún momento, aunque algunos productores alcanzaron a aplicar los nuevos conceptos para la presente temporada en referencia a ese punto, otros, deberán aguardar al próximo año, pero sin duda, valoraron la experiencia.
Para el productor local, Fernando Cortés, la visita fue positiva: «Las instrucciones que tuvimos fueron provechosas para despertar bien en cuanto a algunos detalles en la producción de nogales, ya que nosotros estamos recién empezando. Esperamos poder replicar algunas de las experiencias aprendidas».
Otro punto de la gira fue el riego por gravedad existente en el predio visitado, y que buscar replicarse a través del Programa del Fortalecimiento de la Agricultura impulsado por el área productiva la comunidad junto a Minera Los Pelambres.
La visita formó parte del apoyo que brinda la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Dejar una contestacion