El documento protocolizado ante notario se logró tras casi un año de trabajo del Comité Ejecutivo local, integrado por representantes de la comunidad y Minera Los Pelambres. En él se acordó una metodología y estructura que permitirá hacer seguimiento de los compromisos que se cumplieron, los que están en ejecución y los que deben comenzar a desarrollarse, enfocados en una mirada a largo plazo.
Luego de un periodo estival no exento de dificultades entre algunos vecinos y Los Pelambres, era necesario sentarse a analizar la relación y la forma en que se estaba trabajando. Se desarrollaron más de diez reuniones de trabajo conjunto revisando el status del plan de compromisos de cada uno de los espacios y se acordó entre dirigentes sociales, representantes de la comunidad y representantes de la compañía, renovar el trabajo colaborativo bajo un modelo de relacionamiento que busque un desarrollo sostenible de la localidad y su gente.
El proceso permitió renovar las confianzas entre las partes, y se invitó a pensar en un Cuncumén a futuro basado en el compromiso con la comunidad. Para ello, se acordaron compromisos puntuales, otros que ameritan una mirada a largo plazo, en donde destacan temas de diseño participativo para orientarlos en un horizonte integral como el agua potable rural, caminos interiores y riego tecnificado, y que se incorporaron a la propuesta integral.
«Cuncumén se merece algo mejor de lo que tiene, lo que requiere plantearse cosas a futuro, junto con seguir cumpliendo lo que tenemos trabajado hasta la fecha», señaló Antonio Rubio, jefe de Comunidad del valle alto de Minera Los Pelambres, reflejando el espíritu de colaboración que se ha desarrollado durante este tiempo.
Así, representantes de su Junta de Vecinos, integrantes de las Mesas de Trabajo de la localidad -nacidas tras el Marco de Acuerdo de 2008-, y ejecutivos de Minera Los Pelambres, acordaron un nuevo plan de trabajo que permite fijar plazos para la implementación de los compromisos adquiridos por las partes en los últimos años y trabajar en pos a esta mirada a largo plazo en un documento llamado «Cuncumén 2030, un sueño posible».
En la firma oficial del convenio participaron los representantes de los 5 espacios de trabajo, la secretaria de la Junta de Vecinos de Cuncumén, Margarita Moreno y Minera Los Pelambres, encabezada por su Gerente General, Robert Mayne-Nicholls y el gerente de Sustentabilidad, Jorge Araneda, entre otros ejecutivos presentes en la actividad.
Mayne-Nicholls fue enfático en declarar que “da lo mismo quien esté de Gerente General, estos son compromisos de Minera Los Pelambres y por eso pedí a este grupo de gerentes que nos acompañara, porque este es un compromiso de la compañía y firmo en representación de Antofagasta Minerals”, detalló.
El Gerente General de Los Pelambres también afirmó que “mientras yo esté acá, y eso sí es un compromiso personal, me voy a preocupar de que esto avance y que esto se cumpla”.
Uno de los dirigentes de Cuncumén, Julio Molina, recordó que llegar a esta instancia no fue fácil, y “espero que este caminar tenga una forma distinta y que realmente pueda ser una convivencia armónica y podamos lograr los objetivos en cada una de las metas que nos pusimos ahí”.
La firma de este nuevo convenio permitirá trabajar con temas relacionados a los tres pilares que fundaron la relación entre la comunidad y Minera Los Pelambres y que guardan relación con el medioambiente, el desarrollo productivo de los vecinos y sus emprendimientos y temas relacionados con el bienestar general de toda la comunidad, agregándole esta vez, una visión que integre a las futuras generaciones.
El texto y sus alcances estarán disponibles en el Centro de Difusión Ambiental, ubicado en la ex hacienda de Cuncumén.
Las cifras
Según el plan de cumplimientos y el arduo análisis de los compromisos efectuados en los distintos espacios que recoge el Comité Ejecutivo, se definió un plan de acción definiendo cuáles son los acuerdos que de ambas partes (comunidad-compañía) se entienden por cumplidos, cuáles están en desarrollo, cuáles deben comenzar a ejecutarse y cuáles se insertan como nuevas propuestas para analizar en conjunto.
Es así como 24 grandes iniciativas se encuentran cumplidas, destacando temas de infraestructura como la pavimentación del ingreso a Cuncumén y Tranquilla, el estadio de Cuncumén, la ambulancia y el plan de salud local, entre otras.
Las que se encuentran en desarrollo y en pleno proceso de ejecución son 36 iniciativas, destacando el proyecto de encapsulamiento del Stock Pile Mina, un megaproyecto cuya descripción es que es un tipo domo que resiste 900 kilos cada metro cuadrado y que está en su fase de diseño y licitación, para comenzar a ejecutarse en octubre del año 2016, cuya inversión bordea los 10 millones de dólares, previa aprobación de los recursos del directorio de MLP.
Las iniciativas que deben comenzar a ejecutarse para cumplir con la comunidad son 3, y las nuevas propuestas, que se encuentran en evaluación por los respectivos departamentos de la compañía y en los distintos espacios de participación conjunta, suman 31.
También se consideraron allí iniciativas que se encuentran cumplidas, pero que son renovadas de manera permanente (ejecutados cíclicos), como por ejemplo, las becas de educación superior, capacitación, empleabilidad y el apoyo al transporte escolar.
Todos los compromisos analizados, como asimismo las nuevas propuestas, han sido trabajadas en forma conjunta con la mirada a largo plazo que ameritó reafirmar el compromiso colaborativo reflejado en el documento «Cuncumén 2030, un sueño posible» y que tanto Los Pelambres como la comunidad, tienen como desafío el seguimiento y cumplimiento de los compromisos allí establecidos.
Dejar una contestacion