En marcha el proyecto de eficiencia hídrica

IMG_0925

Representantes de las comunidades de agua están participando en un comité técnico para hacer seguimiento a las iniciativas comprometidas.

Como parte del programa de fortalecimiento agrícola de la zona, los habitantes de Cuncumén trabajan activamente para ejecutar el proyecto que busca implementar un plan de eficiencia hídrica en las áreas agrícolas.

Representantes de las tres comunidades de agua – sectores I, II y III-, fueron invitados a participar de este proceso voluntario que contempla el diseño de nuevos métodos de riego que irán en beneficio del sistema productivo de los agricultores del Valle Alto. Un programa que está trabajando la Mesa Productiva con Minera Los Pelambres desde el año 2014.

La eficiencia hídrica se pretende conseguir con sistemas de riego presurizado, aprovechando las diferencias naturales de pendientes de los terrenos y con el empleo de bombas impulsadas por energía eléctrica en aquellos casos que este sistema no sea utilizable. Para sustentar este último método se está evaluando utilizar el suministro eléctrico convencional o instalar paneles fotovoltaicos que permitan desarrollarlo exitosamente.

Las obras de implementación de estos sistemas de riego en la zona serán ejecutadas por las empresas locales y para ello, desde el mes de abril de 2016, se está realizando una capacitación en la que participan ocho empresas locales reunidas en Agrecum.

Todas estas alternativas de riego están siendo analizadas por los integrantes de la Mesa Productiva, representantes de las comunidades de agua y Minera Los Pelambres para tener un uso eficiente del agua en Valle Alto.

PUBLICADO EN EL BOLETÍN DE ABRIL 2016

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.