Es domingo y en el valle de Cuncumén se escucha música de fiesta. Los niños corren para llegar a la cancha y las familias buscan el mejor asiento en la pirca para mirar el partido.
En este encuentro unos chutean la pelota mientras otros bailan y le compran dulces a la señora Gumercinda. En el equipo local juega al arco Luis Ramos, más conocido como “el chilenito”, quien fue parte de Club deportivo La Frontera y Unión Chacabuco en la época en que la cancha estaba a un costado de la actual posta de Cuncumén. Ahí se iniciaron jugando futbol, en un terreno de tierra. “Si nos zafábamos por las piedras don Mariano Tapia nos arreglaba los huesos para seguir jugando”, comenta “el chilenito”.
“Los arcos eran de madera, los habíamos hecho nosotros mismos. Eran unos palos cruzados y le poníamos color no más. No había red”, agrega Luis y recuerda que años después los parceleros cedieron un terreno: “Se propuso tener un estadio para la comunidad. Los dirigentes de la época contrataron máquinas para hacerlo. Don Guido Barrera puso los álamos, don Ramiro Maldonado donó los arcos de fierro con malla y lo demás lo puso la gente, la comunidad. Y se inició pero con harto esfuerzo y todos cooperamos. Con el tiempo llegó la mina y dijeron que era bonito pero faltaba lo mejor: el pasto. Yo estoy muy de acuerdo con lo que hizo la minera porque es para todos. En vez de estar el día domingo aburridos, porque acá no hay ninguna cosa más que ver, ir al estadio es un panorama familiar”.
Recordando sus mejores años como jugador, Luis Ramos tiene un reclamo para los jóvenes de hoy: “No saben lo que vale el estadio. No conocieron las condiciones de antes, todo lo que los dirigentes pusieron para que saliera y ahora que lo estén destruyendo no es ninguna gracia”, comenta recorriendo las actuales instalaciones, viendo la basura acumulada del último encuentro deportivo. “El futbol es sano, necesario y es para todos”, agrega mientras se prepara para ir como público al próximo partido en Cuncumén.
Agradecimientos a Violeta Flores, viuda de Carlos Villarroel, por ceder estas imágenes. “En esa época yo andaba con mi marido para todas partes. Era muy bonito lo que ellos hacían. Estaban jugando y escuchando música al mismo tiempo y a los invitados le daban almuerzo”, recuerda Violeta.
ESTADIO DE CUNCUMÉN
La mesa social y Minera Los Pelambres firmaron el compromiso de desarrollar e implementar un plan de mejoramiento de infraestructura y equipamiento para actividades deportivas y recreativas. El estadio ya cuenta con pasto sintético y cierre perimetral de la cancha. Quedan pendientes trabajos como construcción y relleno de gaviones, cierre del recinto, equipos de mantención, bodega e iluminación. Actualmente el proyecto se encuentra en proceso de cambio de uso de suelo, solicitado al SAG por la comunidad de parceleros de Cuncumén.
Es muy importante para un equipo ya pasado en el fútbol de Cuncumen, muy linda foto gente conocida dejaron huella…me imagino que ha decir bonita que cada uno de ellos puedan ver tan anhelado recuerdos…
Que lindos recuerdo al ver estos grandes jugadores, y esa hermosa cancha que nos dejo muy lindos recuerdos a los que alcanzamos a jugar en ella,gracias por entregarnos esos lindos recuerdos de nuestra historia (GRANDE CLUB FRONTERA)