OPINIÓN: Mauricio Rebolledo, Subgerente Sustentabilidad y Asuntos Públicos MLP

«Hoy trabajamos en consolidar una manera distinta de hacer las cosas»

En Minera Los Pelambres estamos construyendo una nueva forma de relacionamiento. Durante años la empresa estableció una relación con las comunidades que demostró no ser la más adecuada ni la que mejor respondiera a los intereses y necesidades actuales de las personas del territorio.

Hoy trabajamos en consolidar una manera distinta de hacer las cosas.

 Creemos que la mejor forma de avanzar en lograr una mejor calidad de vida para quienes habitan en el Valle del Choapa es hacerlo juntos, estableciendo mecanismos basados en el diálogo y en la confianza, en un trabajo articulado entre la comunidad, el gobierno y la empresa privada. Y este esfuerzo debe ser mayor en aquellas zonas más cercanas a nuestras operaciones, con nuestros vecinos directos.

Sabemos y reconocemos que tenemos tareas pendientes y que queda mucho por hacer. Estamos concientes de que hay una brecha que demandará mucho tiempo y esfuerzo superar totalmente. Pero tenemos la plena convicción de que la mejor forma de hacerlo es la que hoy asumimos y proponemos, una nueva forma de convivir, basado en el dialogo, la confianza, la transparencia y la colaboración entre todos.

Minera Los Pelambres se ha comprometido con todo en esta tarea. Desde los más altos niveles directivos hasta nuestros trabajadores y colaboradores. El mensaje es claro y uno solo: Tenemos que trabajar junto a las comunidades y aprender a convivir de una manera virtuosa.

Pero este compromiso no es solo de la compañía con las comunidades. Para ser eficiente, este modelo necesita sumar el esfuerzo del aparato público, representado por el Gobierno Regional y, en mayor medida, por los gobiernos municipales. Sin el apoyo profesional, técnico y humano de las municipalidades, será muy difícil alcanzar las metas que en conjunto nos fijemos.

Hemos cometido errores en el pasado. Hubo cosas que pudieron hacerse de una manera distinta. Asumimos esa realidad y estamos dispuestos y disponibles para que las prácticas que alguna vez fueron parte de la historia no se vuelvan a repetir.

Queremos que nos acompañen en este desafío. Que miremos al futuro y avancemos juntos. Sabemos que el camino no estará exento de dificultades y tropiezos, pero estamos convencidos de que si las comunidades, el gobierno y la empresa caminan unidas llegaremos al éxito.

Nuestra invitación a los habitantes del Valle Alto, y particularmente a los vecinos de Cuncumén, es a fortalecer sus organizaciones. A mantener abiertas las instancias de diálogo a través de dirigentes empoderados y comprometidos. Estamos disponibles para un diálogo abierto y transparente, siempre en un marco de respeto y confianza que nunca debemos perder.

PUBLICADO EN EL BOLETÍN DE AGOSTO 2016

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.