OPINIÓN: Marcos Silva, integrante de la mesa Quillayes

“Me gustaría recuperar Cuncumén como era antes”

Conozco Cuncumén hace casi 30 años y hace tres que estoy participando en las mesa de trabajo y siempre he resaltado lo que hemos perdido: la identidad que tenía este pueblo.

Cuando decidimos venirnos con mi esposa sentí que tenía que integrarme a lo que estaba pasando en la comunidad y una de las mesas en que veía poca participación era la del tranque Quillayes. Yo creo que la gente no se motiva porque le han mentido mucho. Entonces hay una pérdida de confianza, no solo en la mesa Quillayes, si no en todas las áreas. Por lo menos ahora nosotros tenemos diálogo. Antes eran peleas y discusiones justamente porque no había mayores avances. Hoy, aparentemente, va a haber cumplimiento. A pesar de todo, las mesas han estado atrasadas. La esperanza está en que esto avance, pero si nos quedamos quietos no se va a hacer nada.

El tranque Quillayes ha sido la mayor preocupación de los vecinos. En sus inicios había desconocimiento, se pensaba que esto se iba a derrumbar, estábamos todos con esa inquietud constante. Después la minera hizo un simulacro, presentó la construcción del tranque y nos dejó más tranquilos en cierta forma. Han ocurrido algunos episodios que igual te dejan un poco intranquilo, pero no tenemos tanto miedo como antes.

La verdad es que a mí me gustaría recuperar Cuncumén como era antes y obviamente darle un carácter turístico porque estamos hablando del 2030, el pueblo tiene que ver cuál va a ser su soporte en el tiempo. Para allá va un poco mi mirada, que la gente tenga los recursos para poder seguir subsistiendo en el lugar.

PUBLICADO EN EL BOLETÍN DE OCTUBRE 2016

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.