Mauricio Pizarro tiene 24 años y desde que salió del Liceo Municipal de Salamanca ha buscado la manera de ayudar económicamente a su familia. Tras quedar sin trabajo se acercó a la agrupación de jóvenes cesantes de Cuncumén. Con ellos se inscribió en el curso de “Operación de maquinaria pesada”, dictado por ICEM entre octubre y diciembre de 2015. Al terminar hizo la práctica en “Transportes Rojas” y quedó trabajando como operador de grúa horquilla. “Nunca se me pasó por la cabeza que algún día iba a trabajar aquí en la zona o en la minera. Agradezco día a día por la pega porque hoy está escasa”, comenta mientras abraza a su abuela.
Ana Vicencio está orgullosa de su nieto. Lo crio desde los ocho meses y hoy centra sus esfuerzos en el futuro. “Yo mientras tenga vida y esté en este mundo siempre lo voy a apoyar para que él sea un hombre de bien y un día me pueda dar la satisfacción de lo que le pido: tener su propia casa, su auto. Ahí a lo mejor puede que alguno de su generación lo tome como ejemplo y diga mire: ¿Cómo el Mauri pudo salir y por qué yo no?”, señala preocupada por el presente de varios jóvenes de Cuncumén y agrega: “Dios me premió con él porque es un muy buen nieto. A mí me da mucha pena ver la juventud, niños de la edad de él, por ahí en las garitas o en los rincones curados. Muchos que ya tienen hijos y son irresponsables”. Mauricio agrega: “Algunos se quedan con el “compadre” que puede que los mueva y al final no los mueve y ahí se quedan estancados. A mí me pasó. El año que estuve estancado no fue porque no quise buscar, me fie de compañeros que supuestamente me iban a mover y no pasó nada. Hasta que un día me llamó la atención la agrupación, fui y resultó todo bien. El trabajo lo tienes que salir a buscar tú para que llegue y mientras más cuesta mejor es”.
Mauricio espera que más personas aprovechen las capacitaciones y no las abandonen en el camino. En la empresa que hoy trabaja hay otros dos compañeros que siguieron el mismo camino que él. “Las oportunidades están incluso aquí en la zona, el tema es que tú te motives a buscarlas, a moverse. Porque si esperas en la casa no va a llegar nada. La cuestión es salir a buscar, si ya tienes las herramientas cómo no vas a encontrar trabajo”, señala.
POTENCIAR EL EMPLEO LOCAL
Es un compromiso de la mesa social que busca desarrollar una nueva estrategia de empleabilidad, que permita mejorar las oportunidades de los habitantes de Cuncumen por medio de la generación de oportunidades de empleo y capacitaciones técnicas en línea con las necesidades de empresas colaboradoras de MLP.
Dejar una contestacion