OPINIÓN: Sergio Valdebenito, gerente de plantas y relaves

“Este es un espacio que debemos cuidar”

Mi principal motivación para trabajar con la comunidad, tanto en la Mesa del Agua como en la Mesa Quillayes, es para mostrar todo lo que estamos haciendo. Principalmente para recibir por parte de la comunidad todas sus inquietudes y poder trabajar en conjunto en la solución de estas inquietudes, comprometiéndonos a través de los programas de trabajo en mostrar avances y que este trabajo se vea reflejado tanto en la calidad del agua como en las obras de cierre. Los estudios asociados a las obras de cobertura del muro han tomado un tiempo importante debido a que es necesario tener un respaldo técnico que nos entregue seguridad de que la solución que se implementará es la correcta y no genere problemas en el futuro.

Hay un costo personal en términos de tiempo, porque la dedicación al trabajo con la comunidad requiere de tiempo, normalmente en horarios que se extienden hasta altas horas de la noche, pero hay una ganancia que paga con creces este costo que es el relacionamiento con la comunidad. Ello nos permite sentirnos parte de un equipo que trabaja en la búsqueda de las mejores soluciones para que el impacto de una operación minera en este valle sea el menor posible. Al final este es el objetivo de las mesas de trabajo, un trabajo en conjunto para acordar las mejores soluciones y mantener a la comunidad informada del avance de este trabajo.

Ha habido una evolución positiva, esto es en la medida que generamos la confianza de que estamos trabajando con los mismos objetivos, que el trabajo de las mesas es importante tanto para la compañía como para la comunidad y que este es un espacio que debemos cuidar, que se instaló en la instancia del Marco de Acuerdo que se firmó el 22 de octubre del año 2008 y que en todos estos años hemos tenido avances importantes pero también problemas en la velocidad del cumplimiento de algunos compromisos, estamos justamente trabajando en mejorar estos aspectos y mantener la confianza de la comunidad en el trabajo de las mesas

Quisiera lograr que este trabajo conjunto nos permita evidenciar resultados en el corto plazo que dejen tranquila a la comunidad y que pueda constatarse que efectivamente el trabajo de las mesas sí está consiguiendo buenos resultados, que validen frente a la comunidad el buen trabajo y logremos recuperar la confianza que de alguna manera se puede haber deteriorado debido a la percepción en el retraso de algunos cumplimientos. Estamos como compañía, justamente, trabajando en asegurar el cumplimiento a tiempo de los compromisos que llegan a acuerdo las distintas mesas.

PUBLICADO EN EL BOLETÍN DE NOVIEMBRE 2016

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.