Comienza implementación de proyectos de riego

El 6 de febrero se realizó una ceremonia para dar el vamos a estas iniciativas que forman parte del Programa de Fortalecimiento Agrícola de Cuncumén.

El año 2009 se realizó un estudio agroambiental que evidenció la pérdida de algunas plantas y especies de nogales en la zona, lo que dio origen a una propuesta integral de la mesa productiva que contempla este proyecto de eficiencia hídrica.

“Estábamos esperando que empezaran las obras, así es que estamos contentos porque en mi terreno ya están trabajando”, señaló Mario Sáez. El es uno de los primeros nueve agricultores beneficiados que en la ceremonia firmaron un acuerdo con los empresarios locales y Minera Los Pelambres.

“Las expectativas que a veces se hacían lejanas para los productores, hoy ya son una realidad. Con la firma de este documento plasmamos el compromiso en donde el beneficiario va a estar en contacto directo con la empresa local desarrollando su proyecto para luego verlo operando. No ha sido un proceso fácil, ha sido un trabajo de un número importante de personas que hemos tenido que estar en el día a día empujando esta iniciativa y hoy esperamos que nos vaya bien”, comentó Julio Molina, integrante de la mesa productiva.

Por su parte, Héctor Mondaca, presidente de Agrecun, organización que reúne a las empresas locales que ejecutarán los proyectos, expresó: “me gustaría agradecer la confianza que están depositando la compañía, la mesa productiva y los agricultores, al darnos la oportunidad de mostrar a las empresas locales porque nos ha costado mucho insertarnos en la minería, pero ahora se está haciendo un vínculo en el cual podemos mostrar que sí somos capaces de generar trabajos de calidad y hacerlos para nuestros propios vecinos es muy grato para nosotros”.

En la ocasión también estuvo presente Juan Andrés Morel, gerente de operaciones de Minera Los Pelambres, quien señaló: “creo que es un hito tremendamente relevante, este es un trabajo que lleva harto tiempo desarrollándose. Es importante destacar el aspecto colaborativo e integral de que este proyecto haya nacido acá, quede acá y sea desarrollado con recursos y capacidades de Cuncumén. Creo que eso habla justamente de la visión que todos tenemos de cómo tiene que desarrollarse la relación entre la empresa y la comunidad más cercana. Esto más allá de un proyecto emblemático es un proyecto modelo. Ojalá podamos replicarlo”.

PUBLICADO EN EL BOLETÍN DE FEBRERO 2017

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.