Compromisos para enfrentar emergencias en el tranque

El jueves 1 de junio se generó una emergencia en el sistema de transporte de relaves que requirió trabajos de reparación que implicaron una descarga de material hacia el tranque. Este relave alcanzó zonas que estaban recubiertas con empréstito, pero no llegó a afectar el área en que se encuentra el proyecto de fitoestabilizado.

Durante esos días, Pedro Ruz, vecino de la comunidad, solicitó visitar la zona para verificar en terreno el alcance de la emergencia. “El polvo que se va a generar de aquí a septiembre va a ser grande, me duele que hayan tapado con relave una zona que ya estaba recuperada”, señaló.

Contestando esas inquietudes que surgieron en la comunidad, Álvaro Sepúlveda, Superintendente de relaves y tranques de Minera Los Pelambres explica: “Las emergencias pueden ocurrir, es importante minimizar el impacto que eso genere sobre el tranque en las zonas que están recubiertas con material, para evitar que tengamos una zona de relave en donde ya tenemos el recubrimiento con material de empréstito. Una forma es canalizar, conducir y contener los relaves en zonas lo más confinadas posible para no generar mayor impacto”.

Respecto a la preocupación de la comunidad por el polvo que podría levantarse cuando ese material se seque, Sepúlveda señala que “se van a hacer las recuperaciones de las zonas que se vieron afectadas”. Asimismo agregó que no debe ser una sorpresa ver descargas en algún sector ya que “el tranque va a seguir recibiendo relave porque es un tranque de cabecera, así está denominado, y convive con la operación de la mina”. De todas maneras reitera la construcción del área de repulpeo que debería entrar en operación el año 2020, fecha en que las descargas se limitarán a las 40 hectáreas de dicho proyecto.

PUBLICADO EN EL BOLETÍN DE JUNIO 2017

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.