Durante el mes de octubre vecinos de Cuncumén alertaron sobre episodios de vientos fuertes que levantaron polvo del sector del Tranque Quillayes. Atendiendo esta situación la Superintendencia de Relaves y Tranques de Minera Los Pelambres elaboró una serie de medidas para mitigar esta situación en los sectores más propensos a sufrir elevación de material particulado producto del viento: muro, pozo Fraser, centro cubeta, zona fija planta y cola del tranque.
Registro enviado por vecino de la comunidad
Los planes de acción son los siguientes:
MEDIDAS ACTUALES: Humectación de relave a través de sistemas de bombeo, riego con camiones aljibes con brigadistas en zona de muro, Cola del Tranque y Rajo Fraser.
MEDIDAS A CORTO PLAZO: Instalación de sistema de riego fijo desde planta hacia la cola de tranque. También aplicación de supresor de polvo en zonas más críticas (muro, pozo Fraser) y cobertura con material de empréstito; es decir, material extraído de zonas aledañas, para aplicar en áreas críticas de la cubeta.
MEDIDA A LARGO PLAZO: Tapado con material de empréstito en sectores más definitivos.
Los monitores de la mesa calidad del aire incluyeron en su recorrido la supervisión de estas medidas para hacerle un seguimiento diario y confirmar su cumplimiento.
PUBLICADO EN EL BOLETÍN DE OCTUBRE 2017
Dejar una contestacion