Culmina recolección de datos de MPS en Cuncumén

El 5 de febrero se recogieron las últimas muestras obtenidas por las cinco estaciones de monitoreo de Material Particulado Sedimentable (MPS) instaladas en Cuncumén, en el marco del trabajo que realiza la Mesa Productiva.

 

De esta manera, finalizó un año de monitoreo a cargo de la empresa SGS, que comenzó en diciembre de 2016 y que se extendió por trece meses para recuperar muestras afectadas por lluvias durante el periodo.

 

Cada estación contempló dos equipos de medición MPS para contar con contramuestras y uno de meteorología para registrar dirección y velocidad de vientos. Las extracciones contaron con la presencia de Pedro Ruz, vecino de Cuncumén que participó de forma activa en este proceso.

 

Queda pendiente el análisis e informe a la comunidad, además de su evaluación para determinar si se requieren medidas de mitigación y la posible continuidad de estos monitoreos.

Este estudio surgió por la inquietud de agricultores que se manifestaron preocupados por la presencia de polvo en los árboles, a quienes se invita a conocer los resultados en el espacio de la mesa productiva.

 

¿Qué es el Material particulado sedimentable?

 

Es el material particulado, cualquiera sea su tamaño, captado sobre una unidad de superficie en una unidad de tiempo. Generalmente está constituido por partículas sólidas de tamaño comprendido entre 10 y 500 micrómetros. Este material corresponde a «polvo grueso» que tiene una velocidad de sedimentación apreciable y tiempo de permanencia en la atmósfera relativamente corto.

 

Publicado en el boletín de febrero 2018

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.