- 18 escuelas de la provincia participan del programa, impulsado por Somos Choapa, Minera Los Pelambres y Educación 2020, profundizando en metodologías de innovación pedagógica como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
- En la escuela Guisela Gamboa Salinas de Cuncumén, estudiantes de quinto y octavo básico investigaron y diseñaron una nueva versión del diario comunitario “El susurro de Guisela”; mientras sus compañeros de primero, segundo y tercero básico realizaron un atractivo proyecto sobre animales fantásticos.
14 de diciembre de 2022. En el año 2020, en plena pandemia, el programa Somos Choapa activó un programa para apoyar a las escuelas de la provincia, entregándoles herramientas para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en el contexto de emergencia sanitaria. Así surgió Somos Choapa Apoyo Educación, que en 2022 y por tercer año consecutivo, impulsa la alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres, los municipios de la provincia y la comunidad, con la asesoría de Educación 2020.
En esta tercera versión, que finaliza en abril de 2023, el foco ha estado en el acompañamiento a los docentes en su proceso de evaluación, desarrollo de habilidades socioemocionales y la implementación de metodologías de innovación pedagógica, como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
“El programa Somos Choapa Apoyo Educación ha sido una oportunidad muy valiosa para trabajar con las escuelas básicas de Salamanca, Illapel, Canela y Los Vilos, donde hoy se están formando las nuevas generaciones de la provincia. A través de herramientas como la innovación pedagógica, hemos podido aportar y avanzar con ellas hacia una nueva manera de adquirir conocimientos, donde los estudiantes son los protagonistas de su aprendizaje”, señala Claudia Sandoval, gerenta de Fundación Minera Los Pelambres.
Y efectivamente, en la escuela Guisela Gamboa Salinas de Cuncumén, uno de los 18 establecimientos participantes, el pasado miércoles 7 de diciembre los estudiantes fueron los protagonistas, al presentar los proyectos realizados durante el año en sus asignaturas y talleres. En el stand de primero, segundo y tercero básico, un atractivo libro sobre aves llamó la atención de los asistentes. La invitación de los docentes fue clara: investigar sobre animales, aves e insectos de la zona, y dejarse llevar por la imaginación para soñar con nuevos seres fantásticos.
“Ya habíamos trabajado con ABP, una nueva metodología que para mí es fundamental, porque así podemos articular todas las asignaturas. Es importante que los niños aprendan haciendo y que además puedan trabajar todo en una clase”, señaló Yennifer Nova, profesora jefe de segundo básico.
Su par de tercero básico, el docente Danilo Moreno, agrega: “El proceso fue fantástico, ya que los niños se divirtieron. Y creo que divertirse y aprender, ya no es un mito, sino que lo podemos ir trabajando cada vez más. Hemos trabajado dos ABP antes, así que nos hemos ido perfeccionando en esta metodología. Estamos esperanzados que sea un eje dentro de nuestra escuela”.
En otro stand, los estudiantes de quinto y octavo, revivieron una tradición muy recordada por la comunidad: el diario escolar que muchos esperaban con ansias cada mes y que no se editaba desde hace 20 años. “Tuvimos que investigar muchos temas, salimos a entrevistar y escribimos mucho. Aprendimos a entrevistar, a ser responsables, a convivir más con los compañeros”, contaron entusiasmadas Silvana Flores y Flavia Araya, estudiantes encargadas de presentar el periódico “El susurro de Guisela”.
Para Pamela Jara, docente de Lenguaje de segundo ciclo, la clave estuvo en la autonomía que tuvieron los estudiantes, para llevar a cabo este proyecto que involucró a las asignaturas de Historia, Lenguaje y Matemáticas. “Este periódico fue maravilloso, trabajamos con quinto y octavo básico. Fue un proceso largo, los chiquillos estaban felices, compartieron como nunca. Los docentes fuimos tutores, un apoyo para ellos, pero fue un trabajo realizado 100% por ellos”, señaló.
En la jornada, estudiantes de los talleres de manualidades, repostería y fotografía, también presentaron sus proyectos, los que se tiñeron de innovación. “Se nota claramente el sello del Aprendizaje Basado en Proyectos en todos los talleres, en los productos que hicieron, en la forma en que los estudiantes presentan sus trabajos, y lo contentos que están. Me quedo con una sensación muy esperanzadora de lo que pueda venir”, apuntó Cecilia Loren, jefa de proyecto de Educación 2020.
Opinión que comparte el director de la escuela, Fernando Álvarez, quien agregó: “Queríamos trabajar con esta metodología y al final pudimos, porque este semestre retomamos algo de la normalidad. En el caso del periódico, los alumnos son quienes investigan, escriben, redactan y es hacia allá donde queremos apuntar con estos proyectos”.
Las comunidades educativas de siete escuelas de Salamanca, dos de Canela, ocho de Los Vilos y una escuela en Illapel, seguirán trabajando y compartiendo experiencias hasta abril de 2023, consolidando la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con miras a mejorar la calidad de la educación en la provincia.
Comunicado enviado por MLP
Dejar una contestacion