Reforzar e impulsar la participación de mujeres forma parte de la Estrategia de
Diversidad e Inclusión que impulsa Antofagasta Minerals en cada una de sus
operaciones.
Uno de los objetivos de la compañía para el 2022 apuntaba a cerrar el año con una
participación femenina ocupando el 20% del total de trabajadores propios, cifra
que ya en octubre alcanzó el 19,5%.
Choapa, 02 de diciembre de 2022.- Aumentar y mejorar la participación de las mujeres en las operaciones mineras es uno de los desafíos más importantes que comparten las distintas operaciones de Antofagasta Minerals como parte de su estrategia de Diversidad e Inclusión (D&I), misma que estampa como premisa “incorporar a mujeres en todos los niveles de la organización para alcanzar mejores resultados de negocios y aprovechar los beneficios de un equipo diverso”.
En el caso de Minera Los Pelambres (MLP), uno de los objetivos para este 2022 apuntaba a cerrar el año con una participación femenina ocupando el 20% del total de trabajadores propios, cifra que ya en octubre alcanzó el 19,5%, luego de concretarse una serie de incorporaciones como la de Javiera Jorquera, supervisora de mantenimiento, que se transformó además en la mujer n°200 -hoy ya son 220- en formar parte de la compañía.
“Sé que la incorporación de la mujer en la minería está en aumento gradual y que Minera Los Pelambres está sobre el promedio nacional en cuanto a la incorporación de la mujer en el rubro minero. Estamos rompiendo paradigmas. Durante siglos las mujeres tenían prohibido el ingreso a la mina por cosas de creencias e incluso hasta por ley, pero hoy podemos desempeñarnos en este rubro realizando las mismas funciones que los hombres y con las mismas exigencias”, comentó orgullosa Javiera, agregando que su principal contribución apunta a “a entregar a la compañía un trabajo seguro, ordenado y meticuloso, donde el respeto, la comunicación y colaboración sean primordiales”.
Las cifras de participación femenina no quedan ahí. A partir de los últimos reportes entregados, se destacada que Minera Los Pelambres no sólo ha triplicado la dotación de mujeres respecto al año 2018, sino que también ha cuadriplicado la dotación en un rol ejecutivo (12,7%), triplicado en el rol de operadoras (15,6%), duplicado en el caso de roles de supervisión (21,1%), y que sólo en el año 2021 un 26% del total de mujeres tuvo alguna movilidad interna, cifras que para la gerencia general reafirman el valor que da MLP a las mujeres. “Esto es una muestra muy evidente de que en este punto estamos haciendo las cosas bien en Los Pelambres. Hoy el valor y el aporte de las mujeres no se cuestiona y me siento muy orgulloso de liderar un equipo humano en el que cada día el aporte que ellas hacen cobra mayor valor”, aseguró Alejandro Vásquez, gerente general de MLP.
Así como hay mujeres que por estos días se suman a la operación, hay otras que protagonizaron el inicio de este desafío. María Cecilia Kristic fue la primera. Llegó a la compañía en el año 1997 y se desempeñó -hasta su retiro en el 2018- como asistente de la gerencia general. Otro caso relevante es el de Angie Caro, ingeniera de gestión sustentable, que ya suma 17 años de experiencia.
Cabe mencionar que la Estrategia de D&I, también considera desafíos como la habilitación de nuevos espacios de trabajo e infraestructura para mujeres y personas con discapacidad, desarrollo de iniciativas para atracción y retención de mujeres, potenciar los procesos de reclutamiento y selección con mirada inclusiva, y actualización en los protocolos de parentalidad.
Mujeres con sello local
El grupo de 220 mujeres contratadas directamente por Minera Los Pelambres también lo componen vecinas de la Provincia de Choapa. Esta condición nos reúne con historias como las de Nelly Jorquera, operadora II de Muestreo Mina, o Alejandra Pérez, aprendiz de Carguío y Transporte.
En el caso de Nelly, vecina de Cuncumén, la experiencia vinculada a MLP ya suma 14 años. Ingresó en lo que en ese entonces se conocía como “curso general”. “No fue fácil adaptarme a las conversaciones de los colegas y en un inicio quedé un poco impactada de lo que era el mundo minero. Pero siento que me adapté bastante rápido gracias al apoyo de mi equipo, que fue fundamental. Amo este trabajo y me encanta lo que hago”, dijo Nelly, quien aprovechó la oportunidad para aportar desde su mirada a los próximos desafíos. “Creo que podríamos hacer un esfuerzo mayor en sumar a mujeres en la medianía de edad, una vez que ya han cumplido con su rol de madres y jefas de familia, en muchos casos. Es en esa etapa en la que buscamos poder desarrollarnos mejor porque sentimos que ya hemos hecho gran parte de nuestra tarea en la familia”.
Testimonios que reflejan el compromiso de Minera Los Pelambres de brindar cada vez más oportunidades de empleo y desarrollo a las mujeres en la minería.
Dejar una contestacion