Asociatividad de crianceros caprinos va por buen camino

Una serie de acciones tendientes a mejorar los procesos productivos está desarrollando un grupo de crianceros caprinos de Cuncumén, quienes vieron en la asociatividad una buena manera de alcanzar sus objetivos.

Este es un proyecto impulsado por 12 productores del inigualable queso de cabra que sale desde nuestra cordillera durante los pastoreos que se desarrollan en las tradicionales veranadas en los territorios medioambientalmente protegidos por Minera Los Pelambres.

Según indicó Gabriela Ibacache, asesora técnica de la instancia, «los crianceros detectaron que tienen necesidades en el manejo de su producción en este rubro que está afectado por la sequía y otras amenazas, siendo los quesos el sustento familiar. Si tienes cabras sanas, puedes producir mejor».

A través de esta  iniciativa que cuenta con el respaldo de Asuntos Externos y Sustentabilidad de Minera  Los Pelambres, se comenzó una desparasitación de las casi 3 mil cabezas de caprinos que se consideran en esta etapa, en donde también se incluye a los productores que no forman parte de la sociedad y que muchas veces comparten un terreno en común en las zonas de pastoreo.

Marcelo Martínez, asesor y veterinario a cargo de la desparasitación, señaló que se aplicó un producto antiparasitario de amplio espectro para evitar posibles afectaciones a los caprinos de la zona, destacando el trabajo de fondo que desarrolla el grupo de crianceros. «Esta es la forma, porque en términos asociativos significa un menor costo y el hecho de compartir experiencias es muy provechoso para todos los productores».

Para Adrián Muñoz, criancero caprino y productor de quesos, «el problema son los intermediarios, porque no tenemos un centro de acopio donde guardar nuestros quesos y eso obliga a vender de inmediato después de producir. Si logramos con esta asociatividad proyectarnos, podremos tener nuestro propio centro de almacenamiento y vender en los tiempos y precios favorables».

En esta primera instancia los crianceros pretenden desarrollar un correcto manejo de los animales, la mejora de la producción de los quesos, un centro de acopio y la comercialización de los productos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.