Proyectos productivos ya son una realidad

Vecinos de la localidad de Cuncumén han visto cumplir  el anhelo de implementar sus iniciativas comerciales, gracias al trabajo que desarrolla la Mesa de Desarrollo de Productivo.

Fueron 19 los proyectos financiados en la Segunda Etapa Complementaria, la que consideró juegos inflables, amplificación y sonido, habilitación de bodegas y negocios, terrazas y tecnificación de riego, cierres perimetrales, plantaciones y otras iniciativas agrícolas.

Las ideas consideraron también una etapa de capacitación, como un requisito previo para la implementación definitiva, además de un proceso de difusión, para dar a conocer cada proyecto al resto de la comunidad.

En esta edición del Mirador de Valle Alto, presentaremos una serie de acciones que fueron concretadas gracias al trabajo colaborativo  de Minera Los Pelambres.

¿Qué es la Mesa de Desarrollo Productivo de Cuncumén?

La Mesa de Desarrollo Productivo de Cuncumén está integrada por ejecutivos de Minera Los Pelambres y vecinos de la localidad, en su mayoría agricultores y emprendedores en las diversas áreas del comercio, quienes desarrollan iniciativas de fomento productivo y de esta forma, agregar valor a la actividad agrícola, ganadera y de comercio del sector, permitiendo mejorar la calidad de vida del grupo familiar.

Dentro de los avances de esta mesa, se registra la ejecución de 235 proyectos productivos hasta el año 2014, además de un Estudio Agroambiental y el Programa Fitosanitario para los predios agrícolas.

Juegos inflables

Una de las iniciativas que consideró esta Segunda Etapa Complementaria fue la que desarrolló Sivelia Chávez, consistente en la implementación de juegos inflables, brindando un espacio de entretención para los menores de la localidad y ofreciendo un servicio complementario de banquetería.

La inauguración oficial de este proyecto, consideró un significativo  corte de cinta a cargo de la misma usuaria, quien indicó que «ahora que está armado y que costó harto para que llegara, estoy muy contenta. Veo un muy buen campo laboral y es una posibilidad de aportar un granito de arena a mi grupo familiar, compuesto por 4 personas».

La implementación de este proyecto considera un juego inflable con forma de barco pirata, otro de obstáculos y camas elástica. Como parte de la inversión propia, Sivelia Chávez también ofrece el servicio de animación de cumpleaños y coctelería.

Omar Díaz, asesor de los proyectos productivos de la Cooperativa de Desarrollo Sustentable (CDS), señaló sentirse satisfecho con la implementación de esta idea, ya que «representa una etapa cumplida para nosotros y lo vemos con buenos ojos, ya que además es un servicio para los niños y la gente de la comunidad a un bajo costo. Hay una satisfacción por el sacrificio y por las gestiones que se ven cumplidas».

En tanto, Ever Maldonado, quien fue uno de los primeros vecinos en ver los juegos,  destacó que «son muy entretenidos y bonitos. Es un buen trabajo el que se ha hecho, ya que en sectores rurales se ve poco donde puedan jugar los niños».

Los más contentos en participar de la inauguración, sin duda fueron los niños del sector, quienes se mostraron felices con el desarrollo del proyecto.

Amplificación e iluminación para eventos

José Maldonado, es otro de los beneficiarios de los proyectos productivos de la Etapa Complementaria, desarrollando el negocio de un completo equipo de amplificación e iluminación para eventos.

«Tengo planificado salir adelante con esto, porque puede haber falta de espacios laborales en el sector. Con las luces y la amplificación me alcanza para hacer todo lo que yo quiero», señaló Maldonado.

La implementación de esta iniciativa  consistió en equipos de sonido de primera línea, en donde el aporte conseguido para las luces también fue considerable. «Con lo conseguido en este proyecto no me resta más que decir manos a la obra y a trabajar. Estoy muy contento, ya que pasaron algunos meses para que esto se viera cumplido», destacó Maldonado, quien agregó que, con el aporte propio, también está cumpliendo y que seguirá complementando la iniciativa.

Equipos de sonido, eventos y disfraces

En una actividad desarrollada en la escuela básica de Cuncumén, inauguró parte de sus equipos, otro de los 19 beneficiarios de esta etapa de proyectos, Leonardo Moyano, quien se mostró satisfecho de la implementación obtenida.

«La verdad es que me siento muy contento. Debuté haciendo lo que me gusta y con nuestros niños. El pago mío es ver las  caras de felicidad de los niños. Falta un poco de la implementación, pero estoy contento de poder desarrollarme en lo que me gusta; que es la animación», señaló el beneficiario.

Moyano agregó que su iniciativa considera equipos de sonido, iluminación, animación con disfraces, proyector y disfraces varios.

Terrazas, cerco y riego

Para Adrián Muñoz, ganadero caprino , la idea de producir quesos en invierno lo llevó a presentar la iniciativa de crear terrazas artificiales, con un buen sistema de riego y los respectivos límites perimetrales, para tener un debido confinamiento de los animales y mejor manejo de praderas con alfalfa.

«Estas terrazas artificiales nos permitirán hacer una rotación de plantel para producir en invierno, lo que nos ayudará a estabilizar el tema de alimentación del ganado. Estamos aprovechando bien este proyecto, porque ya estando instalado, con lo que es riego y todo lo demás, uno comienza  a ver resultados», señaló el beneficiario.

Muñoz agregó que el próximo año y en esta misma época, podrá ver frutos de la implementación de su proyecto.

Bodega y herramientas para arrendar

Como una manera de tener sus propias herramientas y poder ofrecerlas en arriendo, es que Margarita Pueyes pensó en un proyecto de este tipo, donde contará también, con un lugar seguro donde poder mantenerlas.

«Es lo que yo quería. Lo considero un buen proyecto y me gustó. Es lo que pensé desde un principio. Es una buena idea para tener mis cosas y generar una actividad con ellas», señaló la beneficiaria, quien además destacó lo integral del proyecto, que va desde la capacitación hasta la difusión de su emprendimiento.

La iniciativa contempla la construcción de una bodega , además del equipamiento consistente en la adquisición de motosierras, cortadora de césped, generador de iluminación, trompo para preparar mezclas, una máquina soldadora, entre otras.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.