La Mesa de Cierre del Tranque de Relaves Los Quillayes, integrada de manera conjunta por ejecutivos de Minera Los Pelambres y miembros de la comunidad del valle alto de Salamanca, presentó los resultados del cierre participativo de la primera etapa del proceso de Fitoestabilización del cierre del Tranque de Relaves Los Quillayes.
Las exposiciones se desarrollaron desde la semana pasada en Salamanca, Cuncumén, Chillepín y La Serena, siendo la última este martes en el Aula Magna de la Universidad de La Serena.
Los resultados de esta primera etapa de ensayo, que comprendió 30 hectáreas de terreno de las 400 del total de la cubeta, han sido satisfactorios, demostrando 7 especies nativas una positiva adaptabilidad de las 11 que se plantaron.
Según explicó el Dirigente de la localidad de Cuncumén, Julio Molina, “este proceso, que no ha sido fácil, hoy nos muestra sus primeros resultados de adaptabilidad de las especies, lo que nos permite seguir trabajando en conjunto con la comunidad y la compañía para un cierre sustentable y que al final de esto, tengamos una superficie lo más similar posible al medioambiente que existía”, dijo.
Por su parte, Manuel Méndez, superintendente de Recursos Hídricos de Minera Los Pelambres, señaló algunos alcances en cuanto al futuro de este proceso, advirtiendo que aún resta por definir a ciencia cierta «cuáles son las especies que mejor se adaptaron al medio, por lo que se estima un año más de desarrollo de la segunda fase de este estudio».
Asimismo, informó ante una de las consultas de miembros de la comunidad, que a fines del mes de octubre comienza una nueva licitación para asegurar el futuro de este proceso participativo el cual se proyecta a 15 ó 20 años más tras su cierre de operación.
Vale la pena considerar, que en la presentación desarrollada en La Serena hubo una amplia participación académica y estudiantil, con preguntas bastantes técnicas, las que fueron también respondidas por el panel de integrantes de la Mesa de Cierre del Tranque Quillayes.
En todas las exposiciones participaron altos ejecutivos de MLP, autoridades, dirigentes sociales y miembros de la comunidad, quienes interactuaron para conocer más detalles de este proceso.
Historia del proceso
La historia del proceso da cuenta de un trabajo compartido entre la minera y los vecinos que comenzó el 22 de octubre de 2008 cuando se firmó el Acuerdo Marco entre ambos, dando origen al proceso de cierre del Tranque Los Quillayes, en el que las partes se comprometieron a trabajar en conjunto por un cierre sustentable del depósito minero, mediante un proceso participativo y de búsqueda de acuerdos.
La acción permitió definir la tecnología de fitoestabilización como el sistema más óptimo para asimilar el tranque a su entorno natural. De esta manera, Minera Los Pelambres junto a las comunidades vecinas se adelantaron a la Ley 20.551 de Cierre de Faenas, promulgada por el Estado y que entró en vigencia el 11 de noviembre de 2012.
Además de la fitoestabilización, el proceso de cierre del tranque Los Quillayes consideró una propuesta integral de desarrollo dando origen a 5 mesas de trabajo que en la actualidad buscan dar solución a temas sociales, ambientales y productivos mediante un diálogo abierto y constructivo.
En agosto de 2011, personal de la Cooperativa de Desarrollo Sustentable (CDS) y de la empresa SKM comenzaron los trabajos para preparar los terrenos en la cubeta del tranque de relave Los Quillayes para dar inicio al innovador proyecto de fitoestabilización.
Se trata de una experiencia única en la minería chilena y mundial a gran escala, donde 6 localidades rurales participan junto a una empresa privada para dar cierre a un tranque de relaves que posee un área de 400 hectáreas que serán reforestadas con especies nativas.
¿Qué es un tranque de relaves?
Un tranque de relaves es una obra de ingeniería desarrollada con el objetivo de almacenar los relaves. El relave es esencialmente la roca molida que se extrajo desde la mina, tras extraérsele gran parte del cobre y molibdeno -los productos de MLP-, entre otros elementos.
Dejar una contestacion