Riego tecnificado y capacitación: el nuevo desafío de la Mesa de Desarrollo Productivo

Los  trabajos del proyecto de implementación de sistemas de riegos tecnificados intra y extraprediales estarán enfocados en la parte social y técnica.

Tras un extenso trabajo de la Mesa de Desarrollo Productivo y luego de revisar diversas propuestas, la comunidad y Minera Los Pelambres optaron por la empresa Neoasset, como  entidad  que haga el equilibrio en la ecuación de experiencia, costo y apoyo a los agricultores para encabezar este programa.

La idea del proyecto a desarrollar es el riego tecnificado en toda la superficie cultivable de Cuncumén, además de la creación de dos tranques de regulación que garanticen el almacenamiento de agua para ese fin. “Esta empresa, puso en la mesa el tema social, es decir, la capacitación de nuestros vecinos para el buen uso de la tecnología en el tiempo”, sostuvo Julio Molina, dirigente vecinal.

Mientras que Jaime Edwards, ingeniero agrónomo de la Fundación Minera Los Pelambres, resaltó el gran conocimiento de los agricultores debido a su larga expertise en el campo, y agregó que la capacitación de la empresa “ayudará a los campesinos a mejorar sus técnicas y les darán las herramientas correctas para usar las nuevas tecnologías”.

En tanto, el gerente de Asuntos Externos y Sustentabilidad de la minera, Jorge Araneda, resaltó que la elección de la empresa se basó, entre otros aspectos, en que comparten la visión de la compañía, donde la sana convivencia con los vecinos, es el norte de la iniciativa. “El relacionamiento es parte de la mirada de Minera Los Pelambres y de la mesa en particular, pero sí, es una cosa importante, eso inclinó la balanza hacia ellos”, explicó Araneda.

Para Salvador Muñoz, otro de los vecinos presentes en la reunión, “una empresa así es la que siempre quisieron, básicamente, porque además del trabajo concreto, se preocuparán de capacitaciones, para que no se pierda nada en el tiempo”. También sostuvo que “desde el principio pensamos la idea de potenciar a la comunidad.  Nos gusta porque se preocupan del campesino. Entendemos que a nuestra comunidad le falta capacitación técnica, por eso este programa nos va a potenciar, lo que buscamos es que la comunidad gane. Espero que MLP entienda que así se deben hacer las cosas. La idea es que recibamos cosas positivas, no sólo el impacto negativo”, finalizó  Muñoz.

¿Qué es la Mesa de Desarrollo Productivo de Cuncumén?

La Mesa de Desarrollo Productivo de Cuncumén está integrada por ejecutivos de Minera Los Pelambres y por vecinos de la localidad, en su mayoría agricultores y emprendedores en las diversas áreas del comercio, quienes proponen iniciativas respecto al apoyo de fomento productivo y de esta forma, agregar valor a la actividad agrícola, ganadera y de comercio del sector, permitiendo mejorar la calidad de vida del grupo familiar.

Dentro de los avances de esta mesa, se registra la ejecución de 235 proyectos productivos hasta el año 2014, un Estudio Agroambiental y el Programa Fitosanitario para los predios agrícolas.

Sincerar los plazos, la historia de un trabajo colaborativo

La Mesa de Desarrollo Productivo se propuso, en febrero en 2014, implementar un proyecto de riego tecnificado para los agricultores de Cuncumén. Con ese norte comenzaron a desarrollarse las ideas y proyectos.

En septiembre del mismo año, los dirigentes vecinales y Minera Los Pelambres definieron que se debía buscar una empresa que implementara el proyecto, pero que además creara dos piscinas que garantizaran el agua en tiempos de escasez.

Se habló entonces de un diseño de riego intra y extrapredial, que debía implementarse a partir de  enero de 2015.

Al analizar todas las propuestas, se puso sobre la mesa también el trabajo con los vecinos. Finalmente una realidad deseada por la comunidad y que permitirá la capacitación de cada agricultor además de nueva  tecnología en su terreno.

Por lo mismo y ante el crecimiento y desarrollo de la idea original, la Mesa de Desarrollo Productivo creó un nuevo cronograma de trabajo que permitirá sincerar los plazos de inicio y fin del proyecto, pues su presencia en terreno deberá comenzar con el análisis de las capacidades de cada agricultor, antes de la implementación de cualquier tecnología.

En la última reunión de esta instancia, efectuada el 29 de diciembre de 2014, se acordó comenzar los trabajos a mediados de enero de 2015 informando en una reunión a la comunidad para presentar la empresa que dará el vamos al tema social. Los trabajos en terreno de la parte técnica, comenzarán en el mes de febrero.

El sector 1: Nivel de Producción

Mientras se definía la fecha de inicio de los trabajos de riego tecnificado, la Fundación Minera Los Pelambres ya inició la investigación en terreno del sector 1 de Cuncumén, entregando el informe de los casos de estudio.

El sector 1 comprende las localidades de Aletón, Tira Larga y Los Arriendo, y está conformado por 102 predios, 168 hectáreas cultivables (de un total de 258) y 94 productores.

La idea del análisis, mandatado por la Mesa de Desarrollo Productivo, era conocer el nivel de producción y la situación de los predios relacionados con la eficiencia del riego.

Tras las vistas a terreno, donde se conversó con 82 agricultores, se concluyó que existe un porcentaje de vecinos que seguirá con sus plantaciones tradicionales y otros trabajarán para replantar o reconvertirse a invernaderos.

 

(Pie de gráfico: De un total de 82 agricultores visitados, el 68% tiene pensado en replantar, el 25% piensa en reconvertirse y el 7% restante le atrae la idea de instalar un invernadero en su predio (Fuente Fundación Minera Los Pelambres).

Apoyo Integral a la Agricultura (AIA):  el proyecto destinado a los agricultores

El Marco de Acuerdo de 2008 entre la Comunidad y Minera Los Pelambres permitió el establecimiento de 5 mesas de trabajo conjunto, entre ellas, la Mesa de Desarrollo Productivo.

El objetivo de esta instancia es apoyar las iniciativas productivas de los vecinos del Valle Alto de Salamanca, quienes deben seguir un protocolo establecido para ser beneficiados por  los fondos concursables de los llamados “Proyectos Productivos”.

En la cita del 25 de noviembre, realizada en las oficinas de Minera Los Pelambres, los representantes de la Mesa, recibieron el informe del Programa de Apoyo Integral a la Agricultura (AIA).

Tras la entrega del informe, de uno de los ingenieros agrónomos  de la Fundación de MLP, Jaime Edwards, la sorpresa fue mayor,  al conocer que existe un número importante de fondos no retirados y de proyectos detenidos por falta de rendiciones de los beneficiados.

Según los datos entregados por Edwards, “de los 129 participantes del programa, sólo 70  personas rindieron la primera etapa y repostularon a la segunda. De ellos, sólo 14 siguieron a la tercera y  8 llegaron a la cuarta”.

Los fondos que nadie retira

Según el status del AIA, el proyecto beneficia 247 hectáreas con un costo que supera los 80 millones de pesos.

En total fueron 129 proyectos aprobados, sin embargo aún existen 20 vales vistas sin retirar. Pese a ello, ya se solicitaron 40 más, los cuales estarían en proceso de entrega.

Para Salvador Muñoz, integrante de la Mesa de Desarrollo Productivo, “esto es malo, ya que nosotros hacemos un trabajo arduo, por lo que nuestros vecinos deben seguir hasta el final, hay un dejo por parte de ellos. Por eso pedimos su compromiso y el seguimiento de sus ideas, para no perder los beneficios que se logran a través de la Mesa”, enfatizó.

En concreto, tanto los integrantes de la comunidad como de Minera Los Pelambres, hicieron un nuevo llamado a todos los beneficiados a ser responsables con sus iniciativas, pues en definitiva, todo está enfocado al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos del Valle Alto y a un desarrollo  sustentable.

El compromiso de la mesa: Informar y llegar a todos

Tras conocer la existencia de beneficiados que dejan sus proyectos en el camino y la permanencia de los vales vista en las oficinas de Minera Los Pelambres, la Mesa de Desarrollo Productivo investigó las razones y causas de los problemas mencionados por los propios beneficiarios, por lo que propuso como solución:

 

Problema Solución
Falta de información de las etapas Informar a través de los distintos medios los plazos y las etapas de cada capítulo de trabajo
Tardanza en la llegada de los insumos de proyectos Se propuso enumerar los proyectos específicos y llevar a la mesa las inquietudes de cada beneficiario
Demora en la llegada de los recursos Poner un plazo máximo de entrega de estos recursos, desde la adjudicación y que no supere los dos meses.
Lentitud de cada uno de los ítem de las 4 etapas Crear un grupo de agricultores que agilice los procesos mirando la experiencia de Chillepín.

1 Comment

  1. El proyecto adjudicado fue al consorcio de las empresas Neoasset y Agrológica, esta última la experta en el tema suelos, riego, integración productiva y capacitación. Por una pérdida total de la confianza entre las dos empresas, no podremos trabajar juntos y a pesar de nuestra intención de reunirnos con la mesa para explicar la situación y buscar en conjunto una solución, nos informamos que no seremos recibidos.

    Dado que Agrológica no participará en este proyecto, lo ofrecido técnicamente tanto en la parte ingenieril como capacitación a la comunidad, no contará con nuestra visión presentada en su oportunidad a la Mesa Productiva. Por ende, no nos hacemos responsable de la calidad técnica de lo que se ofrezca en estas materias ni la visión de desarrollo a la comunidad que se presente.

    Julio Haberland A.
    Ingeniero Agrónomo
    Doctor en Ingeniería, Phd.
    Gerente General Agrológica Ltda.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.