OPINIÓN: Manuel Méndez, Superintendente de Recursos Hídricos MLP.

“Juntos se pueden solucionar todos los temas”Integrante de la Mesa Quillayes y Mesa del Agua

Nuestra faena, inserta en un Valle como el de Choapa, es motivante por sí sola. Es un valle de mucha belleza y muy generoso. Por lo demás, para nosotros como MLP es muy importante poder demostrar que la minería es compatible con la agricultura y viceversa. Mis orígenes son de una tierra donde el mayor ingreso era la agricultura, zona agrícola. Me crie rodeado de personas que realizaban esta actividad, que por cierto es muy interesante e importante para el desarrollo de cualquier sector. En verdad lo encuentro muy entretenido, aunque en oportunidades las cosas no salen tan bien como uno esperaría y los tiempos de respuestas en algunos temas no son los que uno espera, pero se sigue trabajando para el desarrollo de todos.

Para mí esto no tiene costos personales. Se hace con mucho agrado para buscar soluciones a los problemas que se van generando. Además cuando uno ve cómo la gente de la comunidad se entrega por entero a las causas que ellos sienten, eso es muy motivante. Es importante el trabajo desarrollado, juntos se pueden solucionar todos los temas, con un buen diálogo, con respeto, con ideas innovadoras y, por supuesto, con la voluntad de hacer las cosas en conjunto se puede llegar muy lejos.

Siempre se ha ido de menos a más. Cada día de trabajo se logran nuevas cosas. Creo que esto ha sido de un constante aprendizaje, tanto para la comunidad como para nosotros, evidentemente con algunos costos importantes. Las cosas no han sido fáciles. Hemos tenidos grandes diferencias, pero con un muy buen dialogo y con el gran trabajo de las mesas, se han limado esas diferencias para  lograr lo que tenemos hoy. Sin duda que se ha crecido mucho y los problemas hoy se ven mucho más fáciles de solucionar.

Lo más importante y reitero lo ya dicho en los trabajos que realizamos hace unos años, cuando presentamos a las comunidades la estabilidad del Tranque Quillayes  en base a simulaciones que mostraban el comportamiento del tranque bajo distintas condiciones extremas. Esta es una obra de primer nivel, estable, bien construida y por lo tanto muy segura. Todo lo que se tiene proyectado hacer está bajo los mismos estándares y lo que queremos lograr es lo que siempre hemos dicho: hacer un trabajo en conjunto con la comunidad, con empresas de apoyo de primer nivel y siempre trabajando con el mejor estándar técnico.

PUBLICADO EN EL BOLETÍN DE SEPTIEMBRE 2016

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.