MI HISTORIA EN VALLE ALTO Aquiles Aguilera: “Son buenos los beneficios que se han conseguido”

Encontrar a Aquiles Aguilera en su casa no resulta fácil porque siempre está trabajando, ya sea en su turno 7×7 o en los terrenos de la familia. Nacido y criado en Cuncumén, nunca ha pensado irse y menos ahora que tiene dos hijos estudiando, uno en La Serena y otro en la escuela básica Guisela Gamboa Salinas. Por eso tiene que seguir velando por el sustento de su hogar. “Hay que hacerle empeño mientras se pueda”, comenta.

Los parrones y nogales que crecen en los terrenos de su madre, Ana Maldonado, forman parte de los proyectos que componen el “Programa de optimización del recurso hídrico” que trabaja la mesa productiva. “Esta es una gran ayuda, nosotros siempre pensamos en poner riego tecnificado pero hacerlo de forma particular es difícil”. Agrega al respecto que “los años secos son los más críticos. Ahí tenemos problemas para regar. Estos dos últimos nos hemos salvado pero antes no. Se regaba lo que alcanzaba no más”.

Desde el año 2014 la mesa productiva, integrada por la comunidad y Minera Los Pelambres, está trabajando en este proyecto que busca potenciar la eficiencia hídrica de los agricultores del valle alto. “Son buenos los beneficios que se han conseguido”, señala sobre los avances alcanzados. Gracias a este proyecto Aquiles y su familia no volverán a perder plantaciones en años de sequía.

riego-por-goteo

La mesa productiva está trabajando el “Programa de optimización del recurso hídrico” que contempla un conjunto de inversiones e iniciativas orientadas a alcanzar el mayor potencial productivo en todo el territorio agrícola. Los trabajos comenzarán a fines de 2016 y se extenderán hasta terminar todos los proyectos de los agricultores que aceptaron ser parte de este compromiso que será ejecutado por empresas de Cuncumén reunidas en Agrecun.

PUBLICADO EN EL BOLETÍN DE SEPTIEMBRE 2016

1 Comment

  1. Me gusta y espero esto llege a todas las familias sin distinción la minera llego a Consumen para quedarse y creo que es lo menos que puede hacer por el Lindo valle que era Consumen gracias y estaré en contacto

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.