Respondiendo a la invitación de la mesa Quillayes que está organizando una visita mensual al tranque, el pasado 19 de julio doce personas conocieron en terreno los avances del fitoestabilizado y el sector en que se construirá el área de repulpeo.
Fue una mañana educativa en que los asistentes pudieron aclarar sus dudas y visualizar el proceso de cierre del tranque. “Primera vez que voy y fue excelente, porque a uno le cuentan las cosas y yo por lo menos me imaginaba todo distinto: un terreno inerte sin ninguna planta y lleno de agua. Ese era un miedo que tenía, pensar que un día se podía derrumbar. Pero me encontré con todo distinto. Me enteré de la visita por la radio, envié un correo y nunca me imaginé que iba a alcanzar un cupo”, señala Miriam Vega, vecina de Cuncumén que participó en la actividad.
Rodrigo Bernal, ingeniero especialista en agua de Minera Los Pelambres, que en esta ocasión acompañó al grupo, comenta: “Espero que siga viniendo gente que nunca ha subido a Pelambres para que se hagan su propia opinión de lo que realmente es el tranque, las aguas, el repulpeo, la contaminación del polvo, que siempre hay un tema ahí bien complejo, y revisar todos los controles que nosotros tenemos. Siento que somos una minera que como compañía está preocupada de eso principalmente para no impactar a las comunidades vecinas”.
Respecto a las próximas visitas, Miriam Vega agrega: “Que vayan, es una experiencia muy bonita. Uno aprende harto y se queda bien tranquila con lo que ve porque son cosas nuevas que una no las sabe”. Esta experiencia se repetirá el tercer miércoles de cada mes con quienes se inscriban a través de www.mesaquillayes.cl. El único requisito es tener zapatos de seguridad.
PUBLICADO EN EL BOLETÍN DE JULIO 2017
Dejar una contestacion