Comienza monitoreo en río Cuncumén

En el marco de la Mesa del Agua, el pasado 9 y 10 de enero, se dio inicio al monitoreo participativo del río Cuncumén, consistente  en hacer seguimiento a la calidad de las aguas superficiales, subterráneas y sedimentos y con ello crear una línea de base secundaria de este cauce, que abastece a cuatro comunidades de agua y que son utilizadas tanto por parcelas, como por sitios.

Luego de que se diera a conocer el proyecto “Seguimiento Ambiental Integral (SAI)”, de la Junta de Vigilancia del Choapa con el apoyo de  Minera Los Pelambres, en la mesa, por parte de la comunidad, se propuso tomar contra-muestras a todos los puntos que este proyecto considera en el río Cuncumén. Finalmente se optó por el laboratorio ANAM, el que se encarga de enviar personal a terreno a tomar las muestras, analizar las muestras y entregar los resultados mediante un informe, que será evaluado por profesionales competentes para luego entregar información clara a la comunidad.

Previo al  monitoreo participativo, se capacitaron diez regantes para acompañar la toma de muestras que se realizará trimestralmente, entregándoles conocimientos a los regantes.

Las nueve muestras son tomadas en conjunto y al mismo tiempo por INIA, de parte de la Junta de vigilancia del Choapa y por SGS por parte de MLP. Estas muestras corresponden a seis de aguas superficiales, dos de aguas subterráneas y uno de sedimentos.

Esta actividad se realiza en el marco de la Mesa del Agua y es apoyada por Valeska Aguilera, Ingeniero Ambiental de la Cooperativa de Desarrollo Sustentable (CDS).

Información del proyecto

Aguas superficiales: Río Pelambres aguas arriba de la bocatoma, Estero Piuquenes aguas arriba de la bocatoma, Estación DGA en Río Cuncumén, 200 metros aguas arriba de confluencia del río Cuncumén con el río Choapa, 200 metros aguas abajo de confluencia del río Cuncumén con el río Choapa y Estación DGA del río Choapa en Batuco.

Aguas subterráneas: Pozo ABQ2 frente a la bocatoma de canal Los Arriendos y pozo ABF10 en el predio de Eva Aguilera en Cuncumén.

Sedimentos: Estación DGA en río Cuncumén.

Se medirán también todos los parámetros de la norma chilena 409 para agua potable y norma 1333 para agua de riego. Dentro de éstos  se mide indicadores físicos y químicos, indicadores microbiológicos, metales esenciales y no esenciales, compuestos orgánicos y compuestos inorgánicos. Además en aguas subterráneas se medirá turbiedad, parámetros organolépticos y de desinfección.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.