- En dependencias de la Municipalidad, se realizó la ceremonia de adjudicación de “Cosecha”, uno de los programas y fondos concursables que impulsa la Compañía a través de Somos Salamanca y de su Fundación, para brindar acompañamiento, capacitación y cofinanciamiento a emprendedores locales.
- Este programa se desarrolla desde el año 2017 y en su sexta versión beneficiará a un total de 42 emprendedores y microempresarios.
Contribuir al desarrollo económico local sigue siendo un eje clave del compromiso de Minera Los Pelambres con la provincia de Choapa. Un claro ejemplo es lo que ocurre con el programa Cosecha, uno de los fondos concursables que impulsa la Compañía y que durante estos días celebró el inicio de su sexta versión en el salón auditorio municipal de Salamanca, con la entrega de los certificados de adjudicación a 42 emprendedores y microempresarios locales.
“Súper contenta de estar acá hoy participando. Todo este tipo de capacitaciones son buenísimas y muy beneficiosas sobre todo para poder generar una base sólida para el desarrollo de nuestros emprendimientos”, comentó Claudia Correa, encargada de “Orgánicas”, un emporio regenerativo que ofrece alimentos y cosmética natural.
“Cosecha, potenciando la identidad local”, busca en particular mejorar las condiciones productivas de microempresarios y pequeños productores de Salamanca que se desarrollan en los rubros agropecuario, agroindustria, artesanía y turismo, y que destacan por darle un especial énfasis a conceptos como la sustentabilidad y la agregación de valor, potenciando con ello la identidad local.
Sobre el programa, Eduardo Gómez, gerente de Fundación Minera Los Pelambres, agregó que “lo que nos interesa es que los negocios y emprendimientos que estemos apoyando tengan sostenibilidad en el tiempo, por lo tanto, el mero aporte económico no lo es todo, así que esta capacitación, asistencia técnica y asesoría permiten que el capital humano de cada negocio vaya creciendo a la par de su área económica”.
Desde el 2017 a la fecha, el programa ha beneficiado a un total de 518 emprendedores, de los cuales un 79% pertenecen al sector rural, como es el caso de Alex Guzmán, dueño de la cervecería Brujas Spa. “La experiencia ha sido muy buena porque no se trata solo de un respaldo económico, sino que también nos ayudan con muchas capacitaciones para incorporar conocimiento para la difusión y desarrollo de los productos”, dijo.
De manera paralela, la ejecución de este y otros programas como Impulso, Emprende y Manos del Choapa, permite a la Fundación Minera Los Pelambres avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, entre los que se encuentra el promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible.
Dejar una contestacion