Se cumplieron 5 años desde aquel 22 de octubre del año 2008, cuando se rubricó el compromiso suscrito entre la comunidad y Minera Los Pelambres para establecer un trabajo conjunto para el cierre del Tranque de Relaves Los Quillayes.
El Club de Huasos de Cuncumén fue el escenario de la firma del Acuerdo Marco entre MLP y la Mesa de Trabajo de la Comunidad del Valle Alto de Salamanca, en donde suscribieron el documento ejecutivos de la compañía y representantes de los vecinos de Cuncumén, Tranquilla y Chillepín, principalmente.
Lo anterior, fue fruto del diálogo permanente que sostienen las partes, en donde se buscó un acuerdo para aportar al desarrollo y progreso del sector alto del Choapa, además de impulsar un trabajo conjunto para mejorar las condiciones de vida de los vecinos en ámbitos socioeconómicos y medioambientales.
En esta primera instancia de acuerdo, se establecía una manera de desarrollar un correcto plan de cierre del Tranque de Relaves Los Quillayes, lo que demandaría la colaboración mutua de las partes.
La Mesa de Cierre del Tranque de Relaves Los Quillayes, fue la génesis de otros puntos de acuerdo y dio paso para a la creación de 4 mesas restantes, como lo son la Mesa de la Calidad del Aire, la Mesa del Agua, la Mesa de Desarrollo Productivo y la Mesa Social, las cuales se mantienen al cumplirse cinco años de la firma.
Las voces de los protagonistas tras cinco años del Marco de Acuerdo
El 22 de octubre de 2008 y tras algunos tensos episodios en la relación entre ambos vecinos, la comunidad del valle alto del Choapa y Minera Los Pelambres, dieron un gran paso al firmar el Marco de Acuerdo que trabajaría sobre los tres ejes fundacionales: Medioambiental, Social y Productivo.
A 5 años de ese hito, algunos protagonistas hicieron un balance honesto y directo, que da cuenta de un proceso que sigue vivo y que a veces ha sufrido más de un problema, que se debe superar con diálogo y voluntad.
Mirando a la Comunidad de Valle Alto, se acercó a diversos actores, conversó con ellos y confirmó que se reconocen avances y problemas, sobretodo, esos que hablan de retrasos en los cumplimientos de algunos acuerdos por parte de la compañía.
Sin embargo, existió coincidencia en que se ha trabajado con respeto, con confianzas y con la idea de que cada iniciativa trascienda a las personas y se instale, en el largo plazo, como una solución para toda la comunidad.
Atilio Carrasco, es el jefe de Entorno Social y Operacional de MLP y para él, tras 5 años de intenso trabajo hay varios logros que destacar, pero a la vez reconoce que han existido momentos difíciles, y “si uno mira este trabajo que estamos haciendo, con una mirada a largo plazo, podemos ver que hay avances y que vamos llegando hacia una mirada conjunta”.
Carlos Sandoval, uno de los históricos dirigentes, mantiene una postura aguda en torno a este proceso y si bien consideró que la firma del acuerdo fue un gran avance, dice que hoy se ha estancado como consecuencia del incumplimiento de MLP: “Hay varias cosas que se han cumplido, eso no hay que negarlo, pero hay varias cosas que están en el tintero y creo que eso no se va a cumplir. Yo, ahora, no creo que con la creación del Comité Ejecutivo se agilicen las cosas y materias pendientes”, señaló.
También da muestras de agotamiento el dirigente Salvador Muñoz, quien reconoció que hay avances, pero recalcó que ellos, costaron sudor y lágrimas, con problemas adyacentes para la familia, amigos y laborales: “Yo era más optimista cuando firmamos el Marco de Acuerdo, pero hoy no es tan así, porque ha costado mucho. Yo he pensado en retirarme de esto, pero no dejaré las cosas así como así, aunque hoy en día cueste creer en el diálogo”, admitió.
Para el gerente de Transporte, Fluido y Tranques de MLP, Sergio Valdebenito, el tema no ha sido fácil, de hecho su honestidad es fundamental para recuperar la confianza, reconociendo la existencia de temas complicados: “Básicamente porque hemos incumplido en algunos compromisos, pero nosotros tenemos que conseguir autorizaciones y hacer trámites burocráticos, lo que genera que a veces las cosas no sean de solución rápida como nosotros y la comunidad queremos que sea”, dijo.
El coordinador de la Mesa del Agua, Jacobo Aguilera, es un hombre sabio y amante del diálogo, pero reconoce que para mantener abiertas las líneas de comunicación se necesita la fuerza de hace 5 años, con una comunidad organizada y capaz de presionar a sus dirigentes y a MLP: “Ha habido un avance, quizás no en la forma en que se pensó cuando se firmó el Marco de Acuerdo, pero se han ido construyendo confianzas, eso es importante. Hemos ido validando el proceso y con la firma del Marco de Acuerdo, la comunidad se metió en la casa de MLP”.
En la misma línea, el superintendente de Recursos Hídricos de la Gerencia de TFT de MLP, Manuel Méndez, considera el diálogo como la forma de mantener abiertas las puertas, explicando que “no creo que haya otro camino mejor que este. No hay otro camino que no sea el diálogo, la única forma de avanzar es sentarnos todos en la misma mesa y dialogar”.
En tanto, el supervisor de Monitoreo Ambiental de la compañía, Juan Pablo Rubilar, dijo de avances y retrocesos, resaltando la existencia del diálogo, pero advirtió que “un aspecto relevante que hay que mejorar es la comunicación, de forma transversal a Cuncumén y al valle, con la integración de otras instancias, como son otras mesas donde también se desarrollan monitoreos participativos”.
Para el superintendente de Gestión Ambiental de MLP, Martín Colil, las relaciones han pasado por momentos altos y bajos, con grandes logros y temas pendientes. “Las cosas que se han logrado en conjunto con las comunidades, los regantes, los ganaderos, son cosas que van a durar. Más allá de las obras, son las relaciones que se establecen”.
El Marco de Acuerdo firmado en 2008, es una pieza única dentro de las relaciones entre mineras y comunidad, un hecho importante para el jefe de Medioambiente de MLP, Renato Salazar, quien destacó que “aquí nos ponemos de acuerdo en las cosas que queremos realizar, en los recursos que existen, cómo lo vamos a realizar. Hemos hecho talleres y capacitaciones y, por lo tanto hoy día, es hablar de un tema común”.
A 5 años, el terreno recorrido tiene, sin duda, alegrías y tristezas para ambos vecinos. De hecho, otro conocido dirigente, Tito Villalobos, consideró que la firma del acuerdo fue el camino correcto, aunque reconoció que “siempre y cuando MLP inyecte los recursos comprometidos es viable este proceso”. Además, hizo un llamado a la comunidad a “empoderarse de los espacios, un empoderamiento donde se exija el cumplimento de los acuerdos. Si eso ocurre, se puede seguir trabajando en el tiempo”.
Hoy, el desafío se mantiene y si bien hay cosas que mejorar, el también dirigente social y coordinador de la Mesa de Cierre del Tranque Quillayes, Julio Molina, destacó los avances que se han registrado en las diversas mesas durante este proceso e invitó a la comunidad a tener un rol más activo en el trabajo con la minera, al señalar que se proyectan nuevas ideas: “La comunidad se va a tener que integrar a estos compromisos, para poder ver a una comunidad con un desarrollo y con una mejor calidad de vida, como la que esperamos”, apuntó.
Principales Hitos tras el Marco de Acuerdo
Mesa | Logro |
Organizaciones Sociales | Mejoramiento Sede Social
Mejoramiento Estadio Pavimentación |
Productiva | 235 Proyectos Productivos hasta 2014
Estudio Agroambiental Programa Fitosanitario |
Aire | Estudios y Seguimiento del MPS y MP10
27 medidas de mitigación de material particulado Monitoreo participativo de la calidad del aire |
Agua | Limpieza embalse de cola
Levantamiento de aguas tratadas a proceso Bocatoma alternativa Construcción de canalón dentro de túnel de desvío Monitoreo participativo de la calidad del recurso |
Cierre Tranque Los Quillayes | Cierre del Tranque de Relaves Los Quillayes
Ensayo del Fitoestabilizado en el Tranque de Relaves Los Quillayes Recubrimiento de la cubeta del Tranque |
Este es el informativo (con algunas modificaciones menores) que se distribuyó para conmemorar la firma del Marco de Acuerdo.
Editorial, por Nehemías Arredondo, dirigente de Tranquilla
El 22 de octubre de 2008 nuestra Comunidad y Minera Los Pelambres firmaron el Marco de Acuerdo que se basó en tres ejes principales: Ambiental, Social y Productivo.
Tras ello, las 5 mesas comenzaron a trabajar por el bienestar de nuestros vecinos: Calidad del Aire, del Agua, Social, Productiva y del Cierre del Tranque Los Quillayes.
En esta última mesa, el proyecto demostró avances en cuanto al ensayo del fitoestabilizado, demostrando sus resultados que estamos en óptimas condiciones de seguir avanzando y abarcar mucho más que las 30 hectáreas iniciales.
En cuanto a la calidad del aire, reconocemos un tema pendiente, ya que no hemos sido capaces de cumplir el objetivo y pareciera que pese a las 27 medidas implementadas, resta mucho por hacer para ver más avances sustanciales. Hay interés de MLP, de quienes debemos reconocer que van más allá del cumplimiento de lo que exigen las normas ambientales, pero no ha sido posible mitigar totalmente el material particulado. Eso rebota en los dirigentes y actores sociales que se desgastan ante el duro trabajo y la crítica en las comunidades.
A 5 años de este hito, la sensación que se percibe de los dirigentes de la comunidad es dulce y agraz, principalmente, porque si bien se reconoce que se han logrado cosas importantes, la visión que prevalece es que el gran vecino se ha estancado en el cumplimiento de algunos acuerdos.
No obstante, el desafío ha vuelto a tomar fuerza con la creación de una nueva instancia, el Comité Ejecutivo, lugar donde las mesas priorizarán las tareas pendientes y momento en que MLP asumió su falta y se comprometió nuevamente con los vecinos del Valle Alto. Esa es la respuesta de la compañía tras la autocrítica.
Hoy, la tarea pareciera simple, pero no lo es: Se necesita de todas las voluntades para demostrar cohesión en el trabajo conjunto, ese que se demostró hace 5 años, cuando se firmó el Marco de Acuerdo entre la comunidad y Minera Los Pelambres.
Para ver video:
Dejar una contestacion