Mesa Productiva tuvo intenso trabajo este martes

Hace una semana se desarrolló la ceremonia de certificación de los beneficiarios de proyectos productivos apícolas y una de las principales demandas de los vecinos fue que continuaran las capacitaciones, lo que ya es una realidad.

En la reunión de la Mesa Productiva de este martes, se confirmó que la Fundación Minera Los Pelambres recogió la inquietud y ya se encuentra trabajando en las asesorías para los beneficiarios apícolas.

Se trata de visitas en terreno a cada uno de ellos (que fueron 10 en esta capacitación) y una charla mensual que se efectuará en la sala de capacitaciones de la Fundación Minera Los Pelambres.

La primera cita es el día miércoles 11 de diciembre con la charla técnica (se hará siempre el segundo miércoles de cada mes en Salamanca).

Ya se visitó el predio de don Pablo Castillo, en donde se compartieron experiencias, una de las necesidades que advirtieron los beneficiarios.

En otro de los temas relevantes de la sesión, se discutió largamente sobre el Programa de Fomento a la Productividad e Inversión Predial que ofrece la Fundación Minera Los Pelambres para el 2014, cuyos detalles puede conocer más abajo.

Apuntes de la reunión de la Mesa Productiva de este martes 3 de diciembre

Se inicia la sesión a las 20:00 horas.

Se señala que debieran estar presentes otros actores, pero el agotamiento de las personas impide que continúen en el proceso. Carlos Sandoval señala que los motivos son los incumplimientos de MLP.

– Claudio Saavedra, supervisor de MLP, señala que Alejandro Dal Santo ya no está en la compañía debido a cambios impulsados por la gerencia. Los acuerdos suscritos seguirán vigentes y se dará cuenta de esto en la reunión del Comité Ejecutivo del día 10 de diciembre. Se reconocen retrasos, pero se señala que el personal presente de la Fundación anunciará trabajos que se están realizando.

Sandoval dice que ojalá se cumplan los acuerdos, ya que no se ha cumplido siquiera lo que se firmó en el Marco de Acuerdo, señalando que la misma gerencia lo ha desconocido. “La estrategia no es buena, porque se retrasa todo en cuanto a los avances con los cambios”, dijo.

Julio Molina señala que la idea es avanzar y que se espera que por la vía del Comité Ejecutivo se puedan agilizar los compromisos.

Saavedra afirma que los acuerdos están por escrito y que están trabajando para cumplirlos en diversos sectores.

Sandoval señala que eso siempre ha existido y que los retrasos siguen, lo que trae consecuencias e impactos en la comunidad, quienes critican a los dirigentes.

– Se presenta Rubén Godoy, el jefe de Desarrollo Rural y Eficiencia Hídrica de la Fundación de MLP (quien está acompañado por Rolando Rubio), quien señala que cualquier acuerdo que él apruebe tiene facultad para cumplirla. Además señala que se han ganado un espacio con la gerencia de AAPP y que en este nuevo complemento ellos estarán abocados también al área de Cuncumén, teniendo la misión de concretar los acuerdos, agregando que esto se tome como una oportunidad de trabajar con un factor común.

La Fundación es garante de los impulsos productivos, se asegura.

– En la tabla está el informe final de la primera etapa, en donde faltaban algunos documentos para dar un cierre formal tras una revisión más específica desarrollando en conjunto por MLP y CDS. Ya está el informe y se puede dar por cerrada esta etapa para ser presentada a la mesa en la próxima reunión del martes 7 de enero (92 proyectos).

En cuanto a la segunda etapa, se informa que hasta hoy están en un 70,02% de avance en donde hay 41 implementados en 100% de 144. 100 proyectos con un avance superior al 50% y 10 casos con cero avance en cuanto a la compra (9 de CDS y 1 de Ecourbe), lo cual tendría avances esta semana, teniendo fecha tope a fin de año.

Se señala que se ha demorado un año en generar los contratos con las empresas asesoras, pero que eso se cumplió finalmente.

Se informa que con respecto al equipamiento que falta, las órdenes de compra ya están en curso (ventanas). La fecha definitiva de entrega de esos proyectos es a fin de mes.

Carlos Sandoval plantea que es necesaria una reunión con los beneficiarios para informarles sobre los cambios en la gestión de los proyectos, los que permitirían apurar las adquisiciones.

Los materiales de ajuste ya están en curso y se hará un seguimiento para informar de los tiempos de cumplimiento.

– Se consulta por el caso de un tranque de María Cortés, el que presenta fallas. La empresa que ha venido a reparar lo ha hecho 3 veces y sería necesario revestir una piedra grande que hay. El problema se generó ya que la obra fue efectuada a pesar de observaciones que hicieron los expertos.

– Con respecto a River Valley, está quedando pendiente unos vale vista de compras menores (3 casos).

– En el tema de CDS agrícola quedan dos proyectos por cerrar. En comercio queda el 30% que es en equipamiento. El pago de los maestros se ha efectuado en forma normal.

– En los apícolas se informa que se hizo una entrega de certificados por su capacitación. La inquietud de los beneficiarios radicaba en que se continuara con las asesorías, lo cual seguirá efectuándose por parte de la Fundación al menos una vez al mes en terreno y una vez al mes en la sala de capacitaciones de la fundación. La primera cita es el día miércoles 11 de diciembre con la charla técnica (se hará siempre el segundo miércoles de cada mes en Salamanca). Ya se visitó el predio de don Pablo Castillo en donde se compartieron experiencias.

– Los expertos señalan que por una cuestión de sequía se ha afectado el tema de las flores, no estando tan perjudicado el sector alto. Sin embargo, es importante analizar la carga con respecto a la flora. Además señalan que hay factores climáticos que afectan a las colmenas, como por ejemplo la falta de agua.

– La apuesta de la Fundación es generar un volumen importante de calidad y potenciar el negocio, para lo cual ya existe un plan de unificación del comercio.

– José Ignacio Castillo señala que es necesario desarrollar un proyecto similar al que se efectuó en Caimanes, donde la experiencia apícola fue exitosa. Por ejemplo señala en la construcción de una planta con resolución sanitaria (un centro de acopio o sala de extracción comunitaria). Lo señalado fue recogido como inquietud por los miembros de la Fundación, quienes señalan que dependerá del compromiso y los análisis que se puedan desarrollar.

El tema se seguirá abordando en reuniones venideras.

– Acerca de los temas de los proyectos productivos de la segunda etapa complementaria, existe una propuesta y programa de trabajo, el que será presentado por parte de CDS a los beneficiarios el próximo lunes en la sede social a las 19 horas. Se hará la confección y la implementación en forma inmediata de los 19 proyectos que están considerados.

– En el Programa de Fomento a la Productividad e Inversión Predial, se plantea que tiene 4 grandes líneas, según explican los profesionales presentes de la Fundación:

1 Apoyo en los insumos (como tope 120 mil pesos por hectárea como máximo de 5)

2 Temas de riego y mejoras (tope 150 mil pesos por hás. Con tope por agricultor de 5 hás)

3 Infraestructura de predios (con tope de 350 mil pesos por agricultor)

4 Personas que quieren incorporar superficie (Incentivo de hasta 450 mil pesos por agricultor)

Este es un incentivo económico parcial por cada línea y durante el año el agricultor puede optar a las 4 líneas, teniendo como requisito terminar el proceso anterior para optar al siguiente. Tiene un apoyo permanente para el agricultor y esto vendría a reemplazar la forma de entrega de beneficios anteriores.

Lo más importante es que se comenzaría en este mismo mes de diciembre por la línea 1 preferentemente, a pesar de que se pueda postular a la línea dos.

Para el 2014 se podría postular a las 4 líneas, independiente de usen este año a las dos disponibles.

Se propone sectorizar (3) y reunirse con los interesados para inscribirse y llenar un formulario lo más pronto posible. Se afirma que no es una postulación, sino una solicitud que se aprobará en forma automática.

Se podría tener una línea móvil para ser usada como ‘comodín’ por los agricultores.

Se discute sobre los alcances de la medida. Pablo Barrera no está de acuerdo, ya que señala que se busca bajar el aporte económico por parte de MLP. Carlos Sandoval tampoco está de acuerdo.

Se entregará una respuesta de parte de la Mesa al ofrecimiento la próxima semana (lunes, luego de la reunión con los beneficiarios de la segunda etapa complementaria).

– En otro tema con los crianceros de ganado mayor, se plantea por parte de la Fundación que los mismos ganaderos planteen sus inquietudes y forma de beneficios. (20 y 22 veranadas), dejando en claro que debe ser por medio de la mesa, que es la instancia de trabajo.

– Otro tema: se consulta sobre el estudio de profundización, el cual debería estar entregándose en el mes de enero (se han entregado dos informes previos, restando el tercero y final). Se acordó compartir dichos documentos. Podría ser fijada la reunión para el viernes 20 de diciembre o la primera semana de enero con la universidad.

– En otros temas se informa que la señora Rebeca Sanhueza, subgerente de AAPP de MLP aseguró apoyo a los 15 agricultores afectados en sus nogales por la aplicación de ‘aceite’. El aporte será en insumos y asesoramiento técnico. Anasac deberá venir a entregar el informe por el daño.

– Temas para priorizar al Comité Ejecutivo del 10 de diciembre:

1 Propuesta apoyo de insumos

2 Evaluar financiamiento y desarrollo tercera etapa de proyectos productivos:

3 Ganaderos mayor: Aumentar cierre y cerco de Chacay y el Chinche. Formalizar áreas de pastoreo (Las Barrancas, El Sauce, Cerro Blanco). Cierre pampas.

4 Agrecum: Se reunirán previamente para definir temas, aunque la postura va en formalizar acuerdos de requerimientos de servicios.

Se levanta la sesión siendo las 23:20 horas.

 

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